Domingo 20 de julio de 2014, p. 32
Al menos en seis de cada 10 escuelas del país no se cuenta con acceso a Internet, mientras en casi 38 por ciento se carece de equipo de cómputo o no sirve, revela el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), efectuado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos oficiales, en 60 por ciento de los planteles educativos no se ha instalado una línea telefónica y la posibilidad de acceder a los beneficios de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) está limitada para 35.7 por ciento de los alumnos que acuden a centros escolares que cuentan con computadores que funcionan, pero a las cuales no tienen acceso. En el caso de los docentes alcanza 18.2 por ciento.
Pese a que este año la SEP invertirá 2 mil 500 millones de pesos en el programa de inclusión y alfabetización digital, al menos 53 mil 122 escuelas de prescolar, primaria y secundaria no cuentan con equipos de cómputo o dejó de funcionar, lo que representa que tres de cada 10 escuelas, sin contemplar aquellas que no cuentan con construcción, son móviles o pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no tienen acceso a esos instrumentos tecnológicos.
En cuanto a la conectividad de los centros educativos, se detectó que de los 205 mil 931 inmuebles con actividades educativas, en 123 mil 511 no se dispone de este servicio.
Por tipo de subsistema, las escuelas de prescolar son las más afectadas: 57 mil 644 de los poco más de 82 mil planteles en el país no tienen conectividad. Los centros escolares para población indígena enfrentan el mayor rezago: sólo 66 de 6 mil 705 escuelas tienen conexión.
En cuanto a primarias, de 87 mil 470 planteles, 56.2 por ciento no tienen acceso a la web. Poco más de mil escuelas indígenas y comunitarias pueden utilizar Internet para tareas educativas, mientras en más de 15 mil centros de estos subsistemas no tienen el servicio.
De poco más de 34 mil secundarias censadas, se detectó que en 15 mil 919 no se cuenta con Internet, aunque el porcentaje mayor se concentra en las telesecundarias: 70.6 de sus planteles no tienen red, pese a que su población escolar se ubica en niveles altos y muy altos de marginación.