Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México la contratación de estrellas de moda lo debilita, afirma la voz del robot C3PO

El uso de la tecnología hace al doblaje más ágil, pero sin emociones: Hannibal Brown

Lo ha deshumanizado, hay 8 millones de pistas y la grabación es fría y sin convivencia, dice

Foto
C3PO es el robot dorado al Brown dio voz en la legendaria saga Start wars, del cineasta George LucasFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 9

El actor de doblaje de origen argentino Hannibal Brown consideró que el uso de la tecnología en el doblaje lo ha deshumanizado, restándole las emociones que los actores le imprimían a las voces.

Destacó también que en México, con la contratación de estrellas de moda (star talent), el doblaje se debilita, el problema es que se ponen nerviosos cuando tienen que sincronizar y dejan de actuar y sólo hablan, lo que muestra que no son actores de doblaje.

“El star talent proviene de Estados Unidos, sólo que allá todos esos actores saben hacer doblaje, esa es la gran diferencia, y acá se ha diversificado esa situación; en México se recurre a las estrellas, que por las técnicas de actuación, se encuentran solos en la cabina y no hay emociones en su voz”.

Trabajo sardina

Consideró que si se doblara una película con puro start talent, la misma sería un fracaso.

En entrevista, la voz del robot C3PO de la saga de Star wars, habló sobre su experiencia en el doblaje de sardina, donde más de cinco actores compartían la cabina de grabación y todo tenía que salir en una sola toma, porque si alguien se equivocaba todo se repetía de nuevo, situación que les enseñaba a mantener una buena disciplina.

“Hoy esta labor se ha deshumanizado porque como hay ocho millones de pistas en el sistema digital, cada uno hace lo suyo y la grabación se vuelve fría; se le quita el calor que hay en la convivencia, aquí la practicidad de la actuación se ha olvidado y se centra en la voz.

Todo el doblaje ha perdido su encanto, hay proyectos en que los directores chapados a la antigua prefieren llamar a tres de un jalón y trabajar con ellos en la cabina, cosa rara hoy en día en México y que en Estados Unidos se sigue haciendo, mencionó.

Cuestionado sobre la tecnología que se emplea en el doblaje, Hannibal afirmó que ha facilitado las cosas, pero ha deshumanizado el doblaje, lo ha hecho más ágil, pero sin emociones.

Hannibal recordó sus inicios en esta profesión, “empecé en los años 70, cuando trabajaba como técnico de sonido, pero un día Jorge Arvizu El Tata, me invitó hacer mis primeras apariciones con voces incidentales o personajes de fond. Así comencé al lado de grandes voces de ese entonces, como Víctor Alcocer, Claudio Brook y el mismo Arvizu.

El actor argentino naturalizado mexicano agregó que con los cambios que hubo en los procesos de grabación, sobrevino una disminución en las percepciones económicas de los actores.

El proyecto de Start wars me atrapó con el personaje de C3PO, el robot dorado, y me invitaron a darle voz; logrando con ello el aval de George Lucas, director de ese clásico fílmico, quien le dijo que el doblaje mexicano ha sido el mejor de los que se han hecho de esta saga.

Subrayó que el doblaje mexicano entró a Hollywood, primero, con las series de dibujos animados, como Transformers, Mazinger Z, y lo que hoy acapara el mercado como los videojuegos.

Ahora es diferente, los precios han bajado mucho, porque antes México era el número uno y ponía la tarifa, incluso en los años 70 se llegó a cobrar casi a la par que en Estados Unidos, todo en dólares, y ahora, por la competencia internacional las cotizaciones han bajado mucho.