Las utilidades no serán para las empresas trasnacionales, sino para el país, asegura
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 9
En los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, ‘‘todo el riesgo lo correrán los operadores’’ y las empresas que obtengan un contrato ‘‘pujarán hasta que el rendimiento que esperan obtener sea únicamente el normal a su inversión’’, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.
Las compañías, explicó la dependencia, ‘‘deberán invertir sus recursos, con la posibilidad de no encontrar un yacimiento que les permita recuperar su inversión’’.
En las respuestas que Hacienda entregó a las preguntas parlamentarias enviadas por diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), que se plantearon hace dos semanas durante los foros de discusión en comisiones, la dependencia federal insistió en que no se compartirá la renta petrolera y que las utilidades no serán para las trasnacionales, sino para el país.
‘‘Se prevé que en las licitaciones se establecerá un valor mínimo a las contraprestaciones a favor del Estado, lo cual implica que éste recibirá la gran mayoría de las utilidades, capturando la totalidad de la renta petrolera’’, agregó.
Respecto del riesgo que implica el pago a contratistas, Hacienda argumentó que ‘‘no se podrán realizar pagos a los contratistas si no existe producción; de esta forma, el contratista es el que corre con todos los riesgos asociados a la exploración y el desarrollo de los campos.
‘‘Esto contrasta con la situación actual, en la que el Estado, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), es el que corre absolutamente con todos los riesgos geológicos y comerciales. Este esquema permitirá minimizar los riesgos, ya que no se pondrán en juego recursos públicos’’.
Sin embargo, Hacienda señaló que no cuenta con un pronóstico específico de los ingresos adicionales que se obtendrían por permitir la intervención privada, porque aún no se determinan los yacimientos que se destinen ‘‘a ser operados a través de contratos’’.
A la pregunta respecto de en qué año y con qué estimaciones se calcula que el Fondo Mexicano del Petróleo tendrá recursos suficientes para inversiones de largo plazo que aseguren el bienestar de los mexicanos, la dependencia indicó:
‘‘Un cálculo ilustrativo es el efecto de un aumento súbito (sic) en la producción de crudo, bajo las condiciones actuales. Por ejemplo, si hoy aumentara la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones (…), el fondo recibiría flujos anuales equivalentes a 0.5 por ciento del PIB. Si la producción fuera de 3.5 millones de barriles diarios, recibiría uno por ciento del PIB al año’’.
También, el consejero de Pemex Fluvio Ruiz Alarcón refirió que los funcionarios del gobierno federal aseguran que ni en las licencias ni en los contratos se repartirá la renta petrolera. ‘‘Si eso fuera cierto, ¿qué interés tendrán las petroleras trasnacionales en invertir en México con el riesgo de perder su dinero si no encuentran petróleo? La única respuesta es que el gobierno está dispuesto a reconocerles ‘costos’ suficientemente altos para cubrir las utilidades y numerosas primas de riesgos que las empresas incluyen en sus cálculos de rentabilidad’’, detalló.
Hacienda sostuvo que la nueva distribución de los ingresos petroleros incrementará las participaciones a estados y municipios en mil 149 millones de pesos para el fondo de extracción de hidrocarburos y en 87 millones para los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realicen materialmente la salida del país de los hidrocarburos.