Prevé obtener con prontitud reportes sobre los aspectos principales del proceso
Lunes 14 de julio de 2014, p. 19
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya empezó a tomar medidas preparatorias para las elecciones federales de 2015, entre las que se encuentra el diseño del sistema de información sobre el desarrollo de los comicios del 7 de junio próximo.
Por medio de ese mecanismo, se tendrán rápidamente reportes sobre la instalación de casillas, integración de las mesas directivas, presencia de representantes de partidos políticos y de candidatos independientes; asistencia del funcionario designado para efectuar el escrutinio y cómputo de la consulta popular en caso de que ésta se apruebe; la participación de los observadores electorales y el reporte de incidencias.
En su sesión extraordinaria del pasado miércoles, el Consejo General del INE aprobó el diseño del sistema. El consejero Arturo Sánchez puntualizó en esa ocasión que éste es uno de los instrumentos más importantes del proceso electoral, pues permite informar al Consejo General sobre la evolución e incidentes durante el día de la votación.
Con esos acuerdos se empiezan a dar pasos firmes en la preparación de las elecciones federales del próximo año, añadió.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expuso a su vez que la aprobación anticipada de estos dictámenes pone de manifiesto el compromiso del instituto por llevar a buen puerto el proceso electoral y entregar buenas cuentas a los mexicanos.
Por otra parte, el INE también avaló los criterios para regular el equipamiento y la operación de las bodegas de los consejos locales y distritales para el resguardo de las boletas electorales y los lineamientos para la identificación de los vehículos al servicio del órgano electoral que serán empleados en las labores de capacitación y asistencia durante los comicios.