Profesores que se oponen a la evaluación se movilizaron en esas entidades
No se presentó al examen 12% de aspirantes y casi 112 mil no conseguirán un puesto
Es un hito
en la historia de México, según el coordinador nacional Ramiro Álvarez Retana
Domingo 13 de julio de 2014, p. 32
Debido a protestas magisteriales en Michoacán y Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió en ambas entidades la primera aplicación del concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), por lo que no participaron 3 mil 655 aspirantes inscritos.
En conferencia de prensa tras concluir la evaluación, Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del SPD, admitió que sólo acudieron 128 mil 475 candidatos en 30 entidades –aunque la estimación nacional fue de 149 mil 720–, lo que representa 12 por ciento de inasistencia, es decir, poco más de 17 mil aspirantes que se habían registrado no se presentaron al examen.
Detalló que sólo operaron 335 centros de aplicación debido a que en nueve no hubo condiciones óptimas
para realizar la prueba. En Oaxaca no se abrieron cinco sedes donde se evaluaría a mil 163 sustentantes, y cuatro en Michoacán, con 2 mil 492 candidatos inscritos, a quienes, dijo, se les notificará en el transcurso de este mes la fecha, lugar y hora para presentar la prueba.
Pese a ello, afirmó, la reforma educativa es a partir de ayer una realidad, y calificó el hecho como un hito
en la historia de México, que quedará escrito con letras de oro
.
Sin embargo, en la capital del país asistió a esta jornada de evaluación un nuevo tipo de profesor egresado de escuelas privadas y otros profesionistas que buscan paliar su desempleo con un puesto en la educación pública.
Un nuevo tipo de aspirantes
Ingenieros, abogados, sicólogos y matemáticos sin oportunidad de trabajo en su especialidad se integraron a las largas filas de candidatos que desde las 9 de la mañana de ayer se concentraron en 21 centros de aplicación del Distrito Federal.
No obstante, sólo hay 16 mil 505 plazas docentes y directivas de prescolar, primaria y secundaria, lo que significa que 111 mil 970 candidatos no podrán acceder a una fuente de trabajo.
De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la prueba de este 12 de julio constó de dos exámenes y cada uno de ellos fue aplicado en tres horas.
El primero, realizado de 10 a 13 horas, evalúa conocimientos y habilidades docentes; constó de 80 preguntas, de las cuales sólo 60 contarán para calificación. El segundo, aplicado de 15 a 18 horas, denominado de habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales, tuvo 95 preguntas, de las que sólo 75 servirán para su evaluación.
Ariana, joven egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, afirmó que no creo que un modelo de evaluación como éste pueda determinar quién es buen o mal docente, porque ser maestro va más allá de un examen
.
Excesivas medidas de seguridad, según los participantes
Consideró como excesivas y un gasto innecesario las medidas de seguridad para vigilar y controlar la aplicación de las pruebas, que incluyó la presencia de poco más de mil 200 observadores de organizaciones no gubernamentales en todo el país, así como la contratación de empresas de seguridad privada como Grupo Multisistemas de Seguridad del Centro, responsables del traslado y vigilancia de los exámenes.
Antonio, abogado de profesión y funcionario público, se mostró entusiasmado por la oportunidad de medirme a mí mismo y a todos los que pretendemos ser maestros
. Agregó que desea impartir la asignatura de civismo y ética en secundaria.
Junto a él, Pedro, ingeniero civil dedicado a la construcción, destacó que es la primera ocasión que participa en un proceso de selección para la tarea docente. Detalló que durante un año dio clases de matemáticas en una escuela particular, pero las prestaciones en las escuelas públicas son mejores que en las privadas, por eso vine
.
En un recorrido por diversas sedes de aplicación se constató que un número considerable de aspirantes proviene de universidades –públicas y privadas– con perfiles distintos a la docencia. Algunos tienen plazas interinas en escuelas públicas; somos pocos los que acudimos con la esperanza de obtener un lugar
, señalaron.
Boicot magisterial
En Oaxaca, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las cinco sedes en las que se llevaría a cabo el examen e impidieron su realización.
En Santa Cruz Xoxocotlán, profesores se apoderaron de las instalaciones del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), otra de las sedes de la prueba, por lo que las autoridades educativas decidieron suspender la evaluación en la entidad, al considerar que no existían las condiciones para efectuarla.
En Tehuantepec, alrededor de 800 maestros realizaron un plantón frente a la Universidad del Istmo, con lo que impidieron la realización del concurso. Profesores de Ixtepec, Reforma de Pineda, Juchitán, Salina Cruz, Matías Romero y Tehuantepec, se instalaron en sillas frente el acceso principal y el estacionamiento de la casa de estudios para impedir el paso a los aspirantes y autoridades de enseñanza.
En Morelia, Michoacán, Armando Sepúlveda, secretario de Educación Estatal, informó que el proceso de evaluación se suspendió al considerar que no había condiciones
, por lo que cientos de profesores se quedaron esperando en las sedes previstas en la capital del estado. Aspirantes de municipios del interior de la entidad pidieron a las autoridades educativas una explicación por el cambio de sede y de fecha sin previo aviso, pues los costos de su traslado son elevados.
En tanto, Ricardo Aguilar, secretario de Educación de Chiapas, informó que la aplicación del examen en la entidad se llevó a cabo sin incidentes mayores
y con absoluta transparencia
.
Los resultados, que serán inapelables, se publicarán este 27 de julio en la página electrónica www.servicioprofesionaldocente.sep.
gob.mx para las evaluaciones nacionales aplicadas este 12 de julio, y el 3 de agosto para los 8 mil 737 candidatos que este domingo presentarán una tercera prueba complementaria de lengua indígena y extranjera.