Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades anuncian medidas drásticas para el ahorro de líquido

Cerrarán este martes acueducto en Sonora; prevén desabasto de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 27

Hermosillo, Son., 12 de julio.

El acueducto Independencia dejará de operar el próximo martes, con lo que da inicio la peor crisis en el abasto de agua para 849 mil habitantes de la capital del estado, reconocieron el gobierno del estado y el presidente municipal de Hermosillo, Alejandro López Caballero.

Los gobiernos estatal y municipal anunciaron medidas drásticas de ahorro de líquido, como el cierre de albercas públicas, cancelación de conexiones de agua a nuevas empresas, cese del riego de áreas verdes y sólo tres horas de servicio de agua al día en la mayoría de la 560 colonias de la ciudad. Precisaron que decenas de colonias no recibirán el servicio a ninguna hora del día, y se les llevaría el líquido con pipas.

Al no contar ya con el acueducto Independencia y tomando en consideración que la presa Abelardo L. Rodríguez se encuentra seca, el organismo operador queda en una condición sumamente crítica, pues en el verano se contará con un abasto de solamente 2 mil 500 litros por segundo (proveniente de 80 pozos), cuando el requerimiento de la ciudad es de 4 mil 200 litros por segundo, dijo este sábado David Contreras Camou, director del organismo paramunicipal Agua de Hermosillo.

Por su parte, el secretario de gobierno, el panista Roberto Romero López, dijo en su cuenta de Twitter que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les notificó el 11 de julio que debido a la resolución del juez octavo de distrito, quien el 10 de julio ratificó su fallo en favor de la etnia yaqui contra la operación del acueducto, el martes se detendrá el bombeo de mil 200 litros por segundo a través de la controversial obra. “Me fue comunicado por @Conagua_Sonora que el próximo martes se suspende el bombeo del acueducto Independencia”, informó el funcionario en la red social.

En tanto, el viernes y sábado fueron constantes las discusiones entre personas partidarias y opositoras a la operación del acueducto. Unos culpaban a políticos priístas de estar detrás de los intentos de parar la operación de la obra, otros señalaban ambos gobiernos –estatal y municipal–.

Exageraron las medidas de ahorro de agua, para forzar a la gente a salir a protestar por el cese de operaciones del Acueducto, dijeron algunos.