Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin y Castro firmaron acuerdos de cooperación en materia energética e industrial

El presidente ruso visitó Cuba, luego de tres años de relaciones bilaterales frías

Empieza su gira por Latinoamérica; procedente de La Habana, Ortega lo recibió en Managua

Foto
El líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió ayer a Vladimir PutinFoto Alex Castro
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 22

La Habana, 11 de julio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo hoy una muy interesante y larga conversación con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, sobre asuntos de actualidad internacional, el estado de la economía mundial y el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba.

La entrevista tuvo lugar este viernes durante una visita que el mandatario ruso efectuó a la isla, con la que arrancó su gira por América Latina, que incluye Nicaragua, Brasil y Argentina.

Castro y Putin no se habían reunido desde diciembre de 2000, poco después de la primera elección presidencial del ruso. Las relaciones de Cuba y Rusia entraron en un periodo de enfriamiento meses después, en octubre de 2001, cuando el jefe del Kremlin anunció el cierre de la base de Lourdes –centro de espionaje radioeléctrico–, de lo cual se enteró el gobierno cubano por conducto de los despachos de agencias noticiosas y no por los canales oficiales, según un cable de la agencia francesa de prensa Afp.

Muy cerca de Lourdes, convertida por el gobierno cubano en un centro especializado en estudios de informática, en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, Putin y Castro rindieron homenaje a los soldados rusos muertos en la isla en las décadas de 1960 y 1970.

Ambos firmaron acuerdos bilaterales de cooperación en materia energética, industrial y de transporte aéreo.

Antes de viajar a La Habana, Putin validó una decisión del Parlamento ruso dirigida a condonar 90 por ciento de la deuda cubana, lo cual equivale a unos 32 mil millones de dólares.

El gobernante ruso viaja acompañado por el presidente de la petrolera Rosneft, Igor Sechin, uno de los ejecutivos de Rusia que Estados Unidos incluyó en su lista de sanciones, en protesta por la intervención de Moscú en Ucrania, que actualmente enfrenta la amenaza independentista de las provincias del oriente.

Putin llegó sorpresivamente a Nicaragua para evaluar con el presidente Daniel Ortega la cooperación bilateral.

Fue recibido por Ortega en el aeropuerto internacional de Managua, informó el estatal Canal 6 en una transmisión directa.