Se compran terrenos para ampliar la capacidad de la terminal aérea, anuncia la DGAC
Viernes 11 de julio de 2014, p. 29
Guadalajara, Jal., 10 de julio.
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, dijo que ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la alternativa es el aeropuerto de Toluca, por lo que está en marcha un programa de incentivos para que las aerolíneas regresen a esa terminal al menos 4 por ciento de los vuelos que hoy se hacen en la capital.
Además anunció que a partir del primer día de enero las aerolíneas podrán explotar la Quinta Libertad, con lo que las líneas extranjeras interesadas podrán cargar pasaje en Toluca y llevarlo a otro país.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes convocada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Argudín señaló que se continúa con la adquisición de terrenos para construir la segunda pista para que Toluca pase de atender cada año de 8 millones a 14 millones de pasajeros.
En el mismo encuentro el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, explicó que Toluca es la alternativa para la saturación del AICM por su propia vocación y características, aunque eso no significa que no se ampliará el aeropuerto capitalino.
Detalló que para finales de año estarán listos los estudios técnicos y se dará a conocer la decisión, pero adelantó que entre las opciones se encuentran la construcción de dos pistas más separadas, porque el cuello de botella en el AICM es la capacidad de las pistas.
Abundó que la ampliación del AICM se complementará con instalaciones que podrían seguir funcionando, como el centro de control de tránsito aéreo; el de almacenamiento de combustible; el turbosinaducto, que lleva combustible de la refinería de Tula al actual aeropuerto; así como estacionamientos y hoteles compatibles con la ampliación. Incluso se podrían seguir usando las dos terminales y transportar a los pasajeros en trenes. De esta forma, son muchas las variables que se están considerando para determinar el costo beneficio
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López Meyer señaló que la saturación del AICM se produjo en parte porque las aerolíneas se instalaron ahí cuando se abrieron los espacios porque desaparecieron Mexicana, Aviacsa, Aerocalifornia, y ya se saturaron.
Detalló que entre los incentivos para que las aerolíneas regresen vuelos a Toluca están las negociaciones sobre el precio de combustible que es más caro en Toluca, cuestiones administrativas, el apoyo del gobierno del estado de México a través de publicidad para nuevos vuelos, así como modificaciones a los componentes de la tarifa por uso aeroportuario (TUA).
Mencionó que en Toluca ya se tiene entre 70 y 80 por ciento de tierra para la segunda pista, lo que es prioritario porque la zona se está poblando de forma acelerada. El capitán señaló que en esta administración se construirá el aeropuerto de Hidalgo, para el que se están analizando cuatro sitios, entre ellos Tizayuca, Apan y Tula.