Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Acudirán 250 estudiantes a tres instituciones durante un mes

Becan a alumnos de la UNAM para estudiar inglés en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 43

Como parte del programa 100 mil estudiantes de México en Estados Unidos, anunciado en febrero pasado por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, en el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte, este verano la UNAM enviará a 250 universitarios (180 alumnos de bachillerato y licenciatura y 70 maestros) a tres universidades de aquel país a estudiar inglés.

María Elisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, informó que se trata de una iniciativa inédita, pues por primera vez jóvenes de esta casa de estudios participarán de ese programa por cuatro semanas.

Explicó que todos los gastos correrán por cuenta de la UNAM y el método de selección se basó en que fueran estudiantes que gozaran de algún tipo de beca, regulares, mayores de edad, de los primeros semestres y de posición económica precaria.

La idea es que la gente que no tendría la oportunidad de hacerlo de otra manera, tenga esta experiencia. En el caso de los jóvenes, todos los seleccionados son muy buenos estudiantes, dijo la funcionaria.

De los 250 universitarios, 50 irán a la Universidad de Texas, en El Paso; otros 50 a la Universidad del Sur de California y 150 en la Universidad de Arizona.

Todo estará cubierto: la inscripción al curso, libros, materiales. Los alumnos llegarán a las universidades y ahí tendrán alimentación y hospedaje, pues vivirán en la casa de estudios; también podrán tener acceso a tecnologías de la información y la comunicación y compartirán con otros estudiantes. Será una gran experiencia.

Por lo menos 2 mil fueron los interesados en participar en este programa, por ello, Celis indicó que la intención es que se lleve a cabo cada intersemestre y que cada vez crezca el número de beneficiarios.

En el caso de los profesores, también se lanzó la convocatoria a través de Internet, y en principio se seleccionó a educadores que impartan o estén por impartir inglés en alguna de las escuelas y facultades.

Para concretar la estadía de los universitarios en territorio estadunidense, la UNAM recibió el apoyo de la embajada de Estados Unidos en México para dar a todos los beneficiarios visas de estudiantes por el tiempo requerido. Además, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores se realizaron trámites fugaces para que muchos obtuvieran sus pasaportes y se concretó la relación con las universidades de ese país.

Finalmente, Celis señaló que se seleccionó a estudiantes y maestros de todas las escuelas y facultades de la UNAM, a fin de que hubiera una mayor representatividad.

Por ello hay beneficiarios de los planteles de bachillerato, los campus foráneos (como León, Yucatán y Morelia), de las facultades de estudios superiores y de los colegios de Ciudad Universitaria, entre otros.