l pasado domingo reprodujimos una afirmación de Oxford sobre una posición oficial en México: “La promesa de que la producción (de petróleo) aumentará a 3 millones de barriles diarios para 2018 fue considerada como ‘irreal’ por un análisis del Instituto de Estudios Energéticos de la Universidad de Oxford”.
Hemos dado argumentos que refuerzan esa afirmación. De producir, en mayo de 2013, 2 millones 510 mil barriles diarios de crudo, Pemex pasó a una producción diaria de 2 millones 490 mil barriles en mayo de 2014. Los 20 mil de diferencia, hacia abajo, muestran que no hay tal aumento.
En promedio anual y de 2004 a 2014, la baja sostenida fue de 26 por ciento, de 3 millones 383 mil a 2 millones 488 mil barriles diarios.
El gobierno se atiene a las empresas extranjeras, con las que firma contratos cada rato y quiere más. Hemos citado un ejemplo, el de la producción de gas natural. Las trasnacionales manejan la mayor parte de la producción de gas no asociado, o sea, los yacimientos que tienen puro gas y nada de crudo. Esta producción era, en 2007, de 2 mil 613 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd; estamos tan atrasados que todavía no usamos el sistema métrico decimal como aprendimos desde la escuela), y ahora, en 2014, produce mil 612 mmpcd, 38 por ciento menos que en 2007.
La producción de gas asociado, el que convive en el mismo yacimiento con petróleo crudo, y que en su gran mayoría es operado por Pemex, fue en 2007 de 3 mil 302 mmpcd. Ya ahora, en 2014, produce 4 mil 252 mmpcd. Hay un aumento en la producción de 29 por ciento.
¿Para qué sirvió transferir a trasnacionales la producción del gas no asociado, mientras que el gas operado por Pemex aumentaba 29 por ciento? ¡Para reducir la producción de la parte que ellos operaban en 38 por ciento en ese mismo tiempo!
En cuanto a las reservas probadas de gas natural, Litoral de Tabasco, controlada por Pemex, tuvo los siguientes porcentajes en relación con el total nacional:
En 2008, 63 por ciento; 2009, 55 por ciento; 2010, 54 por ciento, y 2011, 46 por ciento.
En cambio en Burgos, bajo control de trasnacionales, sus porcentajes de esas mismas reservas probadas fueron:
En 2008, 7 por ciento; 2009, 10 por ciento; 2010, 4 por ciento, y 2011, 11 por ciento.
En el año 2013, el principal yacimiento de Litoral de Tabasco, Tsimín, descubrió 5 billones 648 mil millones de pies cúbicos de gas natural, frente a un billón 400 mil de todos los otros, incluidas internacionales. Tsimín descubrió, pues, cuatro veces la cantidad descubierta por todos los demás.
La producción bajo el control de las trasnacionales, ya vimos que va para abajo, aunque los discursos oficiales, desmentidos hasta por Oxford, dicen que va a aumentar, cuando lo que están haciendo, y quieren seguirlo haciendo, es entregarla a trasnacionales.
Otro tema importante: se empieza a aplicar una nueva táctica represiva por el gobierno. A Marco Antonio Suástegui, dirigente del movimiento contra la planta hidroeléctrica La Parota, cerca de Acapulco, y muy inundadora si la hacen, lo arrestaron al vapor, le echaron sus delitos y lo mandaron al norte, a Tepic, Nayarit, a una cárcel de alta seguridad.
A José Manuel Mireles, portavoz de los grupos de autodefensa de Michoacán, también lo encerraron y lo juzgaron al vapor, lo mandaron a otra cárcel de alta seguridad en el norte, ahora en Sonora, junto a tres de sus compañeros, y a los demás los mandaron también a Nayarit.
¿Están construyendo su pequeña Siberia? ¿Son los preludios de una dictadura?
Lamento la muerte de Arnaldo Córdova