Llama a una guerra santa mundial durante un sermón en Mosul
Domingo 6 de julio de 2014, p. 21
Mosul, 5 de julio.
Abu Bakr Bagdadi, presunto líder del grupo extremista Estado Islámico (EI) y autoproclamado califa, ordenó a los musulmanes obedecerlo e hizo un llamado a la guerra santa mundial, durante un sermón en una mezquita de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, en lo que sería su primera aparición pública, según un video divulgado este sábado en portales yihadistas.
“Soy el wali (líder) designado para dirigirlos, pero no soy mejor que ustedes. Si piensan que tengo razón, ayúdenme. Si creen que estoy equivocado, aconséjenme y dirijanme por el buen camino”, expresó durante la oración de los viernes.
El líder del EI, que en las imágenes aparece vestido de negro y con barba larga, sostuvo que tras una prolongada guerra santa los musulmanes tuvieron éxito e instauraron un califato cuya jefatura asumió.
El gobierno iraquí negó que el video, con fecha del viernes 4, fuera creíble. Hemos analizado la filmación y descubrimos que es una farsa
, dijo a Reuters el portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan, quien afirmó que fuerzas de seguridad hirieron recientemente al líder radical en un ataque aéreo y que fue transferido por militantes del Estado Islámico a Siria para recibir tratamiento médico.
Si Bagdadi realmente pronunció el sermón el viernes, habría sido su primera aparición pública desde que el Estado Islámico de Irak y el Levante (Isil) cambió su nombre a Estado Islámico (EI), el domingo anterior, e instauró un califato en un vasto territorio capturado el mes pasado en el norte de Irak junto con otras facciones armadas sunitas.
Por otro lado, los yihadistas destruyeron al menos cinco mezquitas y sepulcros, además de otras instalaciones históricas consideradas patrimonio de la humanidad en Mosul, ciudad tomada por el EI el 10 de junio por el EI, según imágenes difundidas hoy en Internet.
En la localidad de Tel Afar, los rebeldes destruyeron otras cuatro mezquitas y un sepulcro. El grupo sunita había calificado las instalaciones religiosas de templos paganos
, según el portal de noticias iraquí Al Madan.
En Zur Maghar, pueblo de mayoría kurda en el norte de Irak, milicianos del EI ejecutaron a 10 personas después de que el viernes tomaron tres aldeas en el área, en tanto que en Samarra mataron a un piloto iraní que participaba en la defensa de santuarios chiítas en Samarra, reportaron medios en la zona de Medio Oriente.
Por su parte, el ejército iraquí rechazó un ataque del grupo yihadista contra la refinería petrolera de Beiji, de importancia estratégica, y 12 combatientes murieron durante un intercambio de fuego, señalaron fuentes de seguridad.
Por otro lado, el primer ministro iraquí destituyó al jefe de infantería del ejército y al titular de la policía federal como parte de su prometida restructuración de las fuerzas de seguridad.