El presidente municipal acusa a jefe de abuso de autoridad y de amenazarlo a él y su cabildo
Guerrero Rodríguez niega imputaciones; su despido, venganza por un operativo hace 4 meses, afirman
Sábado 5 de julio de 2014, p. 27
Zacatecas, Zac., 4 de julio.
El comandante de la policía municipal de Pánuco, Alejandro Guerrero Rodríguez, junto con 12 de los 38 uniformados, se amotinaron y tomaron la dirección de seguridad pública, al tiempo que decenas de policías estatales, federales y elementos del Ejército resguardan el sitio y realizan recorridos de vigilancia en la localidad.
Guerrero Rodríguez y sus agentes de confianza protestan por la decisión que tomaron la tarde del jueves, seis de los 10 regidores del ayuntamiento y el alcalde priísta Juan Rodríguez Valdez, de cesar al director de la corporación y a otros elementos porque no aprobaron los exámenes de control de confianza.
La mañana de este viernes, en conferencia de prensa realizada en sus oficinas de la alcaldía –también resguardada por poli-cías estatales y militares–, Rodríguez Valdez acusó a Guerrero Rodríguez de amenazar a todos los miembros del cabildo, tras conocer la determinación de su destitución.
Se puso muy rebelde, amenazó a todo el cabildo con palabras fuertes, de que nos la íbamos a ver por ahí con la gente mala
, sostuvo el munícipe de Pánuco.
Aseguró que Guerrero Rodríguez incurrió en actos de abuso de autoridad y contrató personal sin tomar en cuenta al alcalde. La misma noche del jueves Rodríguez Valdez interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del estado una denuncia contra el comandante cesado por amenazas
.
Agregó que, inconforme con su remoción, Guerrero Rodríguez se encerró con el apoyo de elementos de la policía estatal en las instalaciones de la dirección de seguridad pública y tiene todo el armamento con el que cuenta la corporación, nadie puede entrar
.
El edil de Pánuco puntualizó que en la destitución del comandante no hay marcha atrás. La cabecera municipal de Pánuco se ubica 30 kilómetros al norte de la capital del estado.
Tiene 38 policías que atienden a una población de apenas mil cien habitantes en la cabecera municipal, así como a 10 mil habitantes más en sus dos principales comunidades: Pozo de Gamboa y San Antonio del Ciprés.
No soy bandido ni retengo armamento de la corporación
Acompañado por una decena de policías, el comandante Guerrero Rodríguez ofreció una entrevista en la sede de la corporación a representantes de los medios de comunicación, para dar su versión de lo sucedido.
Aclaró que ni él ni sus agentes portan sus armas a la vista. Todo el armamento: nueve pistolas tipo escuadra calibre nueve milímetros y tres revolvers, dijo, están guardadas bajo llave.
Esta protesta es pacífica, en ningún momento hemos amenazado a nadie ni somos violentos. Son ellos (los policías estatales) quienes nos tienen encerrados por órdenes del presidente municipal
, aseveró Guerrero Rodríguez, quien aseguró tener el apoyo de 30 de los 38 agentes de la corporación.
Guerrero Rodríguez mencionó que tiene una trayectoria policiaca desde 1998, cuando se incorporó a la policía municipal de Guadalupe y trabajo para los alcaldes perredistas Laura García Medina (hermana de Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas) y Felipe Álvarez Calderón.
Después trabajó con Benjamín Núñez Cázares, edil perredista de Pánuco, en el periodo 2007-2010. Posteriormente regresó al ayuntamiento de Guadalupe, donde en 2013, durante la campaña a diputado local del alcalde perredista con licencia Rafael Flores Mendoza, trabajó como su escolta y fue atacado por miembros del crimen organizado:
Flores Mendoza “sabe que enfrenté un ataque en mi casa (en la ciudad de Guadalupe), de donde me quisieron sacar Los Zetas por órdenes del comandante Cholo. Tuve un enfrentamiento e interpuse una denuncia en la Procuraduría de Justicia del estado.
Entonces “¿como voy a andar con el crimen organizado si yo me enfrenté con Los Zetas? No, yo no me presto a eso. Ni con Los Zetas ni con ningún otro cártel”.
Guerrero Rodríguez negó categóricamente haber incurrido en prácticas de extorsión contra habitantes de la localidad: Claro que no. Yo tengo trayectoria policiaca, no soy ni bandido ni ratero, no soy delincuente
.
Subrayó que si Rodríguez Valdez lo acusa de extorsionar a los ciudadanos que lo compruebe con hechos, no con palabras, sino con fundamentos, que sea con una denuncia ¿por qué hasta ahorita lo está sacando?
.
–Lo acusan de amenazar a los regidores y al alcalde –se le comentó.
–Se lo voy a decir claro y directo: yo en ningún momento ando con ningún grupo del crimen organizado. Que me lo prueben. ¿Qué pueden decir el juez, el abogado (de Juan Rodríguez) y los regidores? Ellos lo tienen que respaldar”, respondió.
Guerrero Rodríguez advirtió que si el munícipe de Pánuco no me comprueba que estoy con el crimen organizado, yo voy a contrademandarlo por difamación y daño moral
.
Guerrero Rodríguez supone que el conflicto que llevó a su destitución se originó hace cuatro meses, cuando encabezó un operativo para detener un militar que vive en una comunidad de Pánuco, quien en su día de descanso baleó con un fusil G-3 la comandancia de San Antonio del Ciprés.
El soldado, detenido y arraigado en Guadalajara, Jalisco, cometió la agresión en represalia porque un día antes policías municipales detuvieron a familiares suyos en estado de ebriedad, por faltas administrativas.
El comandante de la policía de Pánuco pidió la intervención del gobernador de Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes, y del secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, para encontrar una solución al conflicto. Hasta la noche de este viernes la comandancia de Pánuco seguía tomada.