La banda setentera La Revolución de Emiliano Zapata vuelve al DF para dar un concierto
Ahora, cuando el mundo está bombardeado de información, sobresale lo que tiene alma
, apunta Javis, líder fundador
“Mi forma de sentir, que hizo famosa Pedro Fernández, era un lado B”, cuenta
estar sudando en los escenariosFoto portada del disco La Revo a la calle
Sábado 5 de julio de 2014, p. a15
“Para hacer la canción Nasty Sex (Sexo sucio) ni siquiera me puse pacheco; estábamos en un ensayo, toqué una tonadita y así fue saliendo. La verdad, la letra es bastante fresa, aunque en los 70 se bailaba como si se estuviera en trance”, expresó Javier Martín del Campo, mejor conocido como Javis, fundador, guitarra y voz del grupo de rock y baladas lacrimógenas de Guanatos La Revolución de Emiliano Zapata, que regresará al Distrito Federal a dar un concierto el viernes 11 de julio, en el R&R Concert Hall, de avenida Cuauhtémoc.
La Revo, como se le conoce, para abreviar, también la integran actualmente Daniel Kitroser, productor y/o músico con Rostros Ocultos, y Gerardo Enciso, en batería y voz; César Maliandi, productor de El Personal, en bajo y voz, y Servando Ayala (con 25 años en la banda), en los teclados.
Hace unos meses llegaron a esta capital, pero se trató de algo privado; ahora regresa tras 20 años de ausencia y con muchas ganas de prender la mecha del personal, el de antes y el de ahora.
Javis añadió que la alineación de La Revo lleva ya unos 20 años. “Un tiempo estuvimos no fuera del medio, sino de las vitrinas, porque seguí trabajando en mi estudio de grabación en varios proyectos. En 1996, decidimos volver al rock.
Quien suena en la capital...
Otro factor es que sólo habíamos estado en Guadalajara y no se habían dado las cosas como para regresar al Distrito Federal, que sigue siendo el centro. Quien suena en la capital del país suena en todos lados. Las expectativas son buenas; nos veremos el 11 de julio en el R&R. ¡Vamos con todo!
–Pesa el pasado en grupos como el de ustedes, porque la gente sólo quiere oír los clásicos.
–Ciertamente. La Revolución no vive solamente del pasado, de cosas anteriores. Queremos que los chavos, sobre todo, sepan que tenemos esa trayectoria antigua, pero que se enteren de que la vida nos ha dado mucha experiencia; nos ha evolucionado, de tal forma que nos sentimos capaces de prender a cualquier público con lo nuevo y con lo viejo.
En esto último siempre manejamos la improvisación, la cual siempre nos ha ayudado a renovarnos. Una canción no siempre va a salir igual. Los obligados, musicalmente, se respetan, pero en la improvisación vamos hacia el jazz. No queremos ser una banda solamente del pasado. Vamos a tocar los éxitos, pero también lo nuevo.
Nasty Sex formó parte de discos llamados Jugo de Hits, donde el tema se codeó con clásicos internacionales del rock. No cualquiera.
“Esa fue idea de la disquera, una estrategia. Se piensa que Nasty Sex es una canción muy gruesa, por el título, pero literalmente es muy fresita. Habla de una chava que se está yendo con muchos cuates, pero sobre todo con uno en especial, que lo único que quiere es sexo con ella. Escribimos que no haga eso y que se vaya por el camino del sol. Musicalmente nace al hacer el sonidito inicial. Aparte de eso, yo no sabía mucho inglés y me ayudó un amigo de ascendencia inglesa, para hacer la letra.
“El éxito no lo esperábamos. Una radiodifusora de Guadalajara, Radio Internacional, organizó un concurso para apoyar al talento tapatío. Cada grupo podía grabar una canción en los estudios de esa radio, que en realidad eran de locución. El ingeniero de grabación hizo milagros y hasta uno o dos doblajes pudimos hacer, y quedó bastante bien.
Ese concurso lo ganamos nosotros, cuando éramos unos chavitos que soñaban tocar algún día con Spider, que era un grupo de Guadalajara. Ganamos y en tres meses ya estábamos de gira por toda la República Mexicana. Fue un éxito que no nos costó trabajo. Todos andábamos entre los 16 y los 19 años.
Sus influencias eran Spider, Fachada de Piedra, Tony Baker y, por supuesto, The Beatles, que repercutieron en toda la juventud, agregó.
–¿Cómo era la pachequez?
—¡A toda madre! Andábamos de jipitecas y le entrábamos a todo ese asunto. Muchos creen que sólo era la pachequez por la pachequez, pero no. Era la búsqueda de algo nuevo, espiritual. Era por un cambio social, lo cual se estaba dando en el mundo. A comparación de ahora, en que el mundo está bombardeado de información y los chavos no saben para donde voltear, hemos notado que hay interés en bandas como la de nosotros... Javier Bátiz, desde luego, porque dentro de todo ese bombardeo sobresale lo que tiene alma. La Revo siempre ha echado el mil por ciento a la hora de tocar en vivo. Eso lo vamos a probar en el R&R, como debe ser.
–¿Hubo el temor de ser un grupo de un solo éxito?
–De hecho, después de Nasty Sex salió otra rola, Ciudad perdida, que estuvo en segundo lugar, abajo de Nasty Sex. Eso era en 1971. Antes y ahora se baila como poseído. Después, cuando cambiamos a balada, nos criticaron y de traidores no nos bajaron. Llegó Cómo te extraño, que era una forma de curarnos de la canción Sin tu amor, del grupo Yndio. Esa rola la empezamos a agarrar de carrilla y ya, nació Cómo te extraño. ¡Bolas, que pega durísimo en todo el país!
Tema parteaguas
“Luego nació un tema que fue un parteaguas para nosotros: Mi forma de sentir, a la que la compañía de discos no le tenía fe. En el acetato estaba en el quinto track del lado B. En la radio se programó, pero no decían el nombre del artista. La gente empezó a preguntar por ella y el programador pidió que se hiciera sencillo. No le hicieron caso un año, pero al salir el sencillo pegó fuerte.
“Esa canción nació estando yo completamente empelotado. Tenía una novia cuyos papás no querían que anduviéramos. Es del 76. Yo la consideraba una rola muy personal. Salió cuando descubrí que podía cantar con la lira y la armónica, con el bozal, como Bob Dylan. Salió en media hora. No es pachequera, ni borrachera. Es natural. La versión de Pedro Fernández se me hizo interesante, porque así pudo entrar a estaciones de música mexicana. Es un arreglo con mariachi.”
El nombre del grupo obedeció a que buscaron el que los identificara como mexicanos. “En ese entonces los grupos se hacían llamar Spider, Three Solus in My Mind... y quisimos romper con eso. Nasty Sex nos llevó a alternar con Peace and Love, Bandido, 39, Fachada de Piedra, Tinta Blanca... Actualmente promovemos el disco La Revo a la calle. El futuro lo veo promisorio y en Guadalajara 85 por ciento de nuestra audiencia es de jóvenes. Nos dicen que nos conocen por sus papás.
Sin arrepentimientos
“En el R&R vamos a tocar rock y, si la raza pide Cómo te extraño, la cantaremos, cómo no. Da miedo de que rocanroleros te la mienten, pero ya es hora de que superen ese pedo de la balada. Ya pasó mucho tiempo. Ya llevamos 44 años de estar sudando en los escenarios y no me arrepiento de nada.”
Fragmento de Nasty Sex:
Oh, my baby forgot/
that the rocks can also/
sing a song of love.
Oh, somebody told me/
that she was sleeping/
with a tricky guy.
Hey, baby, change your manners/
and go by the way of the sun/
can’t you see that this kind of sex/
is gonna let you down/
let you down.
Esa noche también tocarán Abril, Dirty Woman, Xochihua, Cthulu y El Brujo. La cita es el viernes 11 de julio, en el R&R Live (esquina de Luz Saviñón y Cuauhtémoc). Boletos disponibles en Ticketmaster, al 5325-9000.