Sociedad y Justicia
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No tenemos capacidad para recibir más, señala Yoloxóchitl Bustamante

Este año el IPN aceptará en el nivel superior a 23 mil de 90 mil aspirantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 41

De los 90 mil aspirantes a ingresar a las opciones educativas de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), este año la institución podrá recibir a alrededor de 23 mil, indicó Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora de esta casa de estudios.

Tenemos ya restricciones importantes respecto al número de estudiantes que podemos recibir. No podemos aceptar más, porque ya no tenemos en dónde. Estamos llegando a un flujo estable entre el número de alumnos que ingresa y los que entran, porque ya no hay más lugares que ofrecer.

En un encuentro con los medios de comunicación realizado en un hotel del centro de la ciudad de México, la directora aseguró que esta situación podría modificarse si se construyen más espacios, pero como el presupuesto sigue siendo el talón de Aquiles del IPN, han tenido restricciones para la renovación del equipamiento y la ampliación de las instalaciones. Ha habido claroscuros. Nos tocó un presupuesto más alto que el año pasado, pero sabemos que la mayor parte corresponde a los servicios personales y la parte que se incrementa a los salarios.

El presupuesto solicitado por el IPN para este año fue de 15 mil 600 millones de pesos, de los cuales le fueron aprobados 13 mil 800. No nos fue mal, podemos vivir con ello, el problema es que eso realmente nos llegue (...) El presupuesto tiene tres vertientes: la primera son los sueños, lo que uno pide; la segunda es la realidad, lo que le asignan, y la tercera es la tragedia, lo que realmente se puede ejercer. Es la lucha por hacer efectivo el presupuesto.

De acuerdo con Bustamante Diez, a fin de dar acceso a un mayor número de estudiantes se han hecho avances en la educación no presencial, donde actualmente hay unos 6 mil estudiantes inscritos y esperamos para el siguiente semestre aumentar la cobertura de este nivel quizá en unos 2 mil más.

La educación a distancia, subrayó, tiende a ser considerada como de segunda, como si no tuviera la calidad o el nivel de demanda en su ejecución tan fuertemente como la presencial, y yo me atrevería a decir que son opciones más demandantes y complejas que las presenciales. Indicó que en el Politécnico los requisitos y exigencia curricular es igual para los estudiantes independientemente de la modalidad en la que se inscriban.