SEP y
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 19
A fin de disminuir los factores de riesgos a que están expuestos los alumnos de educación básica en un entorno de acoso escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes.
Entre ellas están el manejo de la tensión y el estrés, autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de conflictos, pensamiento crítico y creativo, manejo de emociones y sentimientos.
Como parte de la estrategia nacional contra el acoso escolar, Laura Vargas Carrillo, directora general del DIF, informó que desde febrero pasado se realizó un diagnóstico sobre este problema en colaboración con especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cuyas propuestas de intervención fueron consideradas en el convenio, pues indicó que la violencia no es privativa de las escuelas
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Este acuerdo contempla formar y capacitar al personal que tenga contacto directo con los padres de familia y con sus hijos, así como con los maestros, en una labor de sensibilización y empatía
de los procesos que enfrentan niños y adolescentes en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, así como fortalecer el desarrollo socioemocional de los alumnos de todos los planteles de educación básica.
En el acto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que se fomentará la construcción de una red de apoyos institucionales para proteger los centros escolares de la violencia externa, prevenir la aparición de formas de agresión interna y responder con prontitud a las situaciones de conflicto que enfrentan
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Al respecto, Alba Martínez Olivé, subsecretaría de Educación Básica, reconoció que durante muchos años las escuelas no han desarrollado un vínculo pleno con los padres de familia. Concepciones equivocadas llevaron a ahondar la distancia
, y alertó que de persistir esta práctica será difícil una formación integral.
En cuanto al paro de labores que sostienen desde hace una semana profesores disidentes de Michoacán, quienes este martes iniciaron una marcha-caravana hacia la ciudad de México, Chuayffet Chemor insistió en que una solución vendrá de la autoridad educativa de Michoacán, y por supuesto tendrá apoyo federal
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Martínez Olivé, quien acudió por la mañana a esa entidad a la presentación de una estrategia de atención de niños indígenas y en condiciones de vulnerabilidad, reconoció que a los factores de marginalidad, se suma el de la violencia, por lo que se buscará construir un entorno de apoyo a escuelas.