Los individuos son el centro del debate en las más recientes reformas, afirma
Protección de los derechos humanos en sede jurisdiccional: Guía para la labor legislativa, en la antigua sede de Xicoténcatl
Martes 1º de julio de 2014, p. 14
El presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, aseveró que ese órgano legislativo ha colocado en el centro del debate de las últimas reformas a los individuos, con el objetivo de crear leyes para que los mexicanos tengan plenas libertades.
Hoy, el Senado de la República, a través del convenio del Parlamento Abierto, no ve a una sociedad y menos a un Senado creando un marco jurídico sin ver siempre mejorar el marco actual y llevarlo a mejores estadios en términos de derechos humanos
, planteó el legislador.
Durante la inauguración de la mesa de análisis sobre Protección de derechos humanos en sede jurisdiccional: Guía para la labor legislativa
, Cervantes Andrade precisó que no se puede estar conforme con los avances, pues es evidente que éste es un cambio de paradigma, una forma de entender a la sociedad y de ejercer el derecho.
Por ello, dijo que ahora el reto es fortalecer la colaboración entre poderes para concretar la reforma en materia de derechos humanos. En ese sentido se ha implementado el Parlamento Abierto, a fin de tener mayor contacto con la sociedad y los grupos vulnerables a la discriminación, con la idea de escuchar y entender de mejor manera la creación de la norma.
Informó que con el fin de establecer grupos multidisciplinarios para el profundo conocimiento de las garantías fundamentales se han generado convenios con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México.
La senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado, indicó que la reforma constitucional en la materia de junio de 2011 colocó a los derechos humanos como eje del Estado mexicano, con principios, obligaciones y deberes para todas las autoridades de todos los niveles y órdenes de gobierno.
El legislador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que el Senado se ha caracterizado por ubicar la agenda de derechos humanos en el centro del debate político y la construcción de leyes.