La nación, obligada a elegir entre Europa y Rusia: Vladimir Putin
Sábado 28 de junio de 2014, p. 21
Bruselas, 27 de junio.
Ucrania firmó hoy un acuerdo histórico de asociación con la Unión Europea (UE), que suscitó una dura reacción de Rusia, presionada por el grupo de naciones para que baje la tensión en el este separatista del país antes de tres días. El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la acción al asegurar que la sociedad ucrania está dividida tras haberse visto obligada a elegir entre Europa y Rusia.
El presidente ucranio, Petro Poroshenko, dijo que el convenio es, quizá, el día más importante para mi país
desde que se independizó de la Unión Soviética, en 1991.
El acuerdo permite a Ucrania, Moldavia y Georgia comerciar libremente con cualquiera de los 28 miembros de la UE sin gravámenes ni restricciones, siempre y cuando sus bienes y prácticas cumplan las normas de la Unión Europea. Igualmente, bienes y servicios de la UE serán vendidos con mayor facilidad y menor costo en esas naciones.
Simultáneamente, los líderes de la Unión Europea resolvieron abstenerse de imponer más sanciones a Rusia por desestabilizar el este de Ucrania. Sin embargo, dijeron en un comunicado que prepararon nuevas medidas y que podrían imponerlas sin demora
. Dieron a Rusia tres días para que adopte acciones concretas para pacificar el este ucranio.
Las medidas que exigen los líderes europeos incluyen la liberación de todos los rehenes, la devolución a las autoridades ucranias de tres pasos fronterizos, negociaciones sobre el plan de paz y un mecanismo de vigilancia de su aplicación.
Los vínculos más estrechos entre Ucrania y la UE se han visto obstaculizados por la oposición de Rusia. Moscú está indignado por ver esfumarse su influencia en Ucrania, que considera la cuna del Estado y de la cristiandad ortodoxa rusa, según algunos analistas.
El presidente Vladimir Putin deploró la firma del acuerdo y señaló que la sociedad ucrania está dividida tras haberse visto obligada a elegir entre Europa y Rusia. El golpe de Estado en Kiev y los intentos por imponer al pueblo ucranio la elección artificial entre Europa y Rusia empujaron a la sociedad a la división y una dolorosa confrontación interna
, declaró Putin.
El predecesor de Poroshenko, el pro ruso Victor Yanukovich, se abstuvo de firmar el convenio en noviembre y las violentas protestas que sucedieron esa acción derrocaron a su gobierno. Esto generó una insurgencia en el este y la anexión por Rusia de la península de Crimea.
Después de haber firmado el acuerdo, Poroshenko prolongó 72 horas, hasta el lunes, la tregua con los rebeldes pro rusos, informó el sitio de noticias Ukrainska Pravda. Esa decisión fue adoptada tras consultas urgentes entre Poroshenko y los altos mandos de las fuerzas ucranias a su llegada a Kiev tras la cumbre de la UE en Bruselas.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados informó que desde comienzos de 2014 unas 110 mil personas huyeron de Ucrania a Rusia y más de 54 mil prefirieron abandonar sus hogares rumbo a otros puntos del país ante el deterioro de la situación en la república ex soviética.
A todo esto, cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa retenidos el 26 de mayo por pro rusos fueron liberados la noche del jueves.