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De nuestras Jornadas

Las cuentas públicas y el control social de los recursos

L

a Legislatura ejerce facultades de fiscalización de las cuentas de municipios y órganos autónomos, pero ¿qué debe ocurrir para que estas sean realmente públicas? No hay órganos que traduzcan la información de la contabilidad gubernamental en indicadores claros para todos. Se nos debe informar sobre la calidad y confiabilidad del sistema de cuentas, porque si el ejercicio de revisión de la cuenta pública se limita al envío de información contable a la Cámara de Diputados, queda en una revisión de oficina que nunca se convertirá en un mecanismo de utilidad social para mejorar sus procesos. Deberíamos contar con un órgano autónomo que traduzca la información para comparar costos comunes en diferentes municipios y medir la eficiencia en el ejercicio del gasto, además de recibir una exposición clara de la evaluación del ciclo hacendario completo. En suma, una evaluación del desempeño de los gobiernos.

Con ello, los ciudadanos tendríamos claridad sobre la calidad del control de los gastos que realiza cada unidad responsable de ejercer recursos públicos. Así no habría sólo un ejercicio contable interno entre los poderes y esotérico para los ciudadanos, sino una verdadera evaluación ciudadana. Existen algunos ejercicios académicos para evaluar las cuentas públicas, pero no llegan a los ciudadanos.

No requerimos matrices de números ininteligibles. En los ejercicios académicos del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos en materia de calidad de la contabilidad pública, Zacatecas tiene una calificación de 3.8 en una escala del uno al 10. Sin embargo, son diagnósticos que se quedan en los colectivos académicos; lo que se requiere es un cúmulo de medidas efectivas que abran a la sociedad la evaluación del ejercicio de la cuenta pública, y que ello no sea cuando todo esté consumado. Debemos aspirar a transitar a una revisión de la contabilidad gubernamental efectiva como mecanismo de control social y democrático.