Ciencias
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian ambiente de hace seis mil años con algas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. a16

En los sedimentos de lagos, lagunas y mares habita un vasto grupo de algas microscópicas llamadas diatomeas, organismos unicelulares cubiertos de sílice (un componente de la arena y el vidrio), que al estar encapsulados no se degradan y sirven de microfósiles de las condiciones en que vivieron en otros tiempos.

Margarita Caballero Miranda, investigadora del Instituto de Geofísica de la Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudia en lagos mexicanos un pasado ambiental tan distante como el que hubo en el holoceno medio, hace seis mil años.

Las comunidades de diatomeas reflejan las condiciones ambientales en las que habitaron. Tienen una cobertura llamada frústulo silíceo y por eso no se degradan. Se ubican en los sedimentos y con ellas estudiamos el pasado lacustre, explicó en una conferencia en en la Facultad de Ciencias.

Ciclos cortos de vida

Detalló que las diatomeas tienen ciclos de vida cortos, por lo que responden rápidamente a las variaciones ambientales y registran datos importantes de su entorno, como salinidad, alcalinidad, profundidad y nivel de nutrientes, entre otros.

A partir de las asociaciones halladas en una secuencia estratigráfica marina o lacustre se pueden realizar estimaciones sobre los valores que presentaron esos parámetros en el pasado, señaló.

Los sedimentos acumulados en el fondo de un lago son reflejo de la interacción entre los factores bióticos y abióticos que inciden tanto en ese cuerpo de agua como en su cuenca de captación.

La paleolimnología estudia cualquier tipo de información preservada en los sedimentos lacustres que permita reconstruir la naturaleza y variabilidad ambiental de un lago o de su entorno en el pasado.

Para ello aplicamos varias metodologías, como la descripción estratigráfica, el fechamiento y el análisis de microfósiles como las diatomeas y el polen, explicó.