Economía
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Contra despachos de cobranza, casi 190 mil quejas en 7 años: Condusef
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 24

Sin ningún freno ni orden impuesto por autoridad alguna, los despachos de cobranza acumularon 188 mil 942 quejas entre 2007 y lo que va de 2014, de las cuales 65 por ciento, es decir, 122 mil 990, correspondieron a actos de molestia a clientes que no son los deudores del crédito atrasado, denunció la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al anunciar que ese organismo ya prepara nuevas reglas parsa controlar a los despachos de cobranza, el organismo regulador detalló el ambiente que priva y las molestias de que son objeto los usuarios: las llamadas telefónicas a deshoras, el demandar el pago de la deuda a menores de edad o adultos mayores, el uso de conductas agresivas y de palabras altisonantes e incluso el amenazar con cárcel a los deudores.

Sin dejar de reconocer que las instituciones financieras, ya sea directamente o por la vía de sus despachos de cobranza, están en su derecho de recuperar el dinero prestado. Pero, puntualizó la Condusef, hay formas adecuadas de hacerlo sin agredir o invadir la privacidad y los derechos de las personas y calificó que las prácticas utilizadas por muchos despachos de cobranza están al margen de los códigos de conducta más elementales.

Las quejas por dichos conceptos ocupan uno de los principales lugares entre las acciones de atención en Condusef.