Miércoles 25 de junio de 2014, p. 24
Sin ningún freno ni orden impuesto por autoridad alguna, los despachos de cobranza acumularon 188 mil 942 quejas entre 2007 y lo que va de 2014, de las cuales 65 por ciento, es decir, 122 mil 990, correspondieron a actos de molestia a clientes que no son los deudores del crédito atrasado
, denunció la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al anunciar que ese organismo ya prepara nuevas reglas parsa controlar a los despachos de cobranza, el organismo regulador detalló el ambiente que priva y las molestias de que son objeto los usuarios: las llamadas telefónicas a deshoras, el demandar el pago de la deuda a menores de edad o adultos mayores, el uso de conductas agresivas y de palabras altisonantes e incluso el amenazar con cárcel a los deudores
.
Sin dejar de reconocer que las instituciones financieras, ya sea directamente o por la vía de sus despachos de cobranza, están en su derecho de recuperar el dinero prestado
. Pero, puntualizó la Condusef, hay formas adecuadas de hacerlo sin agredir o invadir la privacidad y los derechos de las personas
y calificó que las prácticas utilizadas por muchos despachos de cobranza están al margen de los códigos de conducta más elementales
.
Las quejas por dichos conceptos ocupan uno de los principales lugares entre las acciones de atención en Condusef.