Recibirán propuestas para mejorar seguridad y sistema de justicia
Viernes 20 de junio de 2014, p. 31
Xochitepec, Mor., 19 de junio.
El gobernador Graco Ramírez inauguró este jueves el primer Diálogo por Morelos y prometió que su administración escuchará a los ciudadanos y rectificará lo que no funciona para garantizar seguridad y justicia a los morelenses. Argumentó que un gobierno que no escucha es un gobierno soberbio que está destinado al fracaso
.
Veinte meses después de haber asumido el cargo, el perredista llamó a la reunión, en la que participarán los tres poderes del estado.
Ante miles de ciudadanos reunidos en el centro de convenciones de Xochitepec –municipio conurbado a Cuernavaca–, prometió que los poderes tomarán en cuenta las propuestas que de surjan en las mesas, que abodarán los temas de poder ciudadano y gestión gubernamental, prevención social del delito, territorios de paz y reconciliación social, modelo policiaco con mando único coordinado, nuevo sistema de procuración de justicia, y reinserción social y no criminalización de los jóvenes.
Los diálogos se llevaron a cabo en varias mesas. La coordinada por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración y Justicia, Harry Nielsen León, fue de las más concurridas.
Enrique Hernández Ruiz, presidente de la Fundación Colosio y coordinador de una de las mesas, apuntó: He escuchado críticas severas contra la fiscalía, las policías, el gobierno, los diputados y los alcaldes, pero también propuestas como aumentar el salario a los policías y dar becas a sus hijos
, refirió.
Habrá otras dos reuniones, el 6 de julio en Jojutla y el 17 julio en Cuautla. Posteriormente se hará una relatoría y se llevarán las propuestas a los tres poderes del estado.