Firman convenio de regulación sanitaria que incluye campaña de capacitación
La nueva estrategia de promoción, que considera alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y tabaco nacional, ahorra 2 mil millones de pesos en administración: Ssa y Cofepris
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 45
Se desregularán las exportaciones de alimentos, suplementos, cosméticos, agroquímicos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como productos del aseo, limpieza y tabaco del país, ya que el gobierno federal eliminó 80 por ciento de los trámites para estas operaciones, lo que le permitirá el ahorro de 2 mil millones de pesos en costos administrativos a las exportadoras.
La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan, y el responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arreola, anunciaron ayer esta nueva estrategia para promover las exportaciones, la cual contempla una amplia desregulación y reduce, además, en 90 por ciento el tiempo de estos trámites.
Paralelo al anuncio de esta estrategia, el comisionado y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez, firmaron un convenio de concertación de acciones en materia de regulación sanitaria, que incluye una campaña de capacitación a los industriales. Además, se abrieron dos ventanillas únicas para las gestiones.
Mikel Arreola explicó que en 2013 el flujo comercial de los productos regulados por la Cofepris ascendió a 83 mil 305 millones de dólares, lo cual equivale a 6.6 por ciento del producto interno bruto. Asimismo, se determinó que dentro de la estrategia para promover las exportaciones de alimentos, suplementos alimentarios, bebidas, cosméticos, productos de aseo, limpieza y tabaco sean desregulados los trámites hasta en 80 por ciento.
Además, los certificados de exportación para estos productos tendrán una vigencia de cinco años en vez de uno y se emitirán para multiples países.
El funcionario expuso que la ampliación de la vigencia de los certificados de libre venta y de exportación tiene por finalidad ahorrar tiempo y dinero a los exportadores. Asimismo, se elaboró una guía fácil para el exportador, que podrá usarse de manera electrónica a tráves del portal de la Cofepris.