Pese a la desaceleración económica, 5.4 millones salieron
Lunes 16 de junio de 2014, p. 23
El número de turistas mexicanos que salieron al extranjero en el primer cuatrimestre del año aumentó 19 por ciento en comparación con igual periodo de 2013, a pesar de la desaceleración de la economía, según estadísticas del Banco de México (BdeM).
En dicho lapso, 5.4 millones de mexicanos fueron a algún destino en el extranjero, cuando entre enero y abril del año pasado salieron 4.6 millones, señalan las cifras del banco central.
Con todo y los malos resultados en las compras de los mexicanos en tiendas de autoservicio y departamentales en el periodo mencionado, el gasto que los mexicanos hicieron en el extranjero aumentó 6.5 por ciento.
Al cierre de abril, la derrama económica de esos mexicanos en el exterior ascendió a 2 mil 860.1 millones de dólares, mientras de enero a abril de 2013 fue de 2 mil 684.1 millones.
Las cifras incluyen los datos de las vacaciones de Semana Santa, que este año fueron en abril, en tanto que dicho periodo de asueto se realizó en marzo de 2013.
Los datos indican que la cifra de mexicanos que cruzaron las fronteras aumentó 65.2 por ciento en el primer cuatrimestre del año.
Ese renglón de turistas, es decir, los viajeros que hicieron al menos una pernocta en el extranjero, aumentó a 2.1 millones al cierre de abril, cuando en los primeros cuatro meses del año pasado fue de casi 1.3 millones.
En tanto, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó este domingo que los ingresos por visitantes internacionales registraron un incremento de 15.5 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2014, frente al mismo periodo del año pasado.
Con ello se consolida el crecimiento en dos dígitos
, señaló la dependencia en un comunicado.
Indicó que, con base en datos del Banco de México, de enero a abril las divisas por turismo extranjero ascendieron a 5 mil 758.9 millones de dólares.
En dicho periodo 9 millones 461 mil turistas arribaron a algún destino del país, lo cual representó un aumento de 17.6 por ciento frente al lapso de enero a abril de 2013.
La Sectur informó en un comunicado que la cifra de turistas fronterizos hacia México se incrementó 30.2 por ciento, equivalente a 3.8 millones de personas. El turismo aéreo subió 10.7 por ciento, a 4.9 millones de viajeros, según los datos del banco central.
La dependencia agregó que los ingresos generados por el turismo vía aérea se incrementaron 19 por ciento, al llegar a 4 mil 655.3 millones de dólares.