La campaña Vívelo para creerlo buscará ampliar el desarrollo regional
Peña Nieto anuncia la modernización y revitalización de 44 atractivos sitios nacionales
Jueves 12 de junio de 2014, p. 11
El gobierno federal impulsará una campaña de turismo para visitantes internacionales y nacionales que prevé una inversión de 77 mil millones de pesos. Como parte de la misma se prevé la proyección de 32 videos únicos
, uno por cada entidad del país, que costaron 295 millones de pesos, que difundirán las bellezas naturales y sitios históricos en diversos medios de comunicación audiovisuales e impresos.
En el contexto de la presentación de la Agenda de competitividad de destinos turísticos y la campaña nacional Vívelo para creerlo, que tienen como finalidad que el país sea más competitivo en este sector estratégico y generar y ampliar al mismo tiempo el desarrollo regional, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México tiene todo el para convertirse en potencia turística de clase mundial
, gracias a sus hermosas playas, biodiversidad, acervo histórico, cultura, tradiciones, gastronomía, música y fiestas populares, además de ser un inmejorable destino de negocios.
México, el segundo país más visitado de América
Ante la presencia de los gobernadores del país, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; funcionarios federales, estatales y municipales; legisladores y representantes de las instituciones de educación superior que elaboraron una agenda de 33 destinos turístico que se pretende impulsar en las 32 entidades del país, Peña Nieto sostuvo ayer que con el apoyo de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada, el país está creando las condiciones para potenciar los destinos turísticos nacionales.
Luego de reiterar que México recibió en 2013, 23.7 millones de turistas internacionales y que eso nos coloca como el segundo país más visitado de América, Peña Nieto retomó las cifras dadas a conocer ayer por el Banco Mundial de que en el primer cuatrimestre ingresaron al país 5 mil 450 millones de dólares por la vista de turistas extranjeros, es decir, 15 por ciento más que el año anterior; además de un incremento en el mismo periodo de 17 por ciento de visitantes para un total de 9.5 millones de enero a abril pasado. Mientras el turismo fronterizo aumentó 30 por ciento en estos cuatro meses.
Destacó también la participación de instituciones de educación de todo el país en la elaboración de la agenda de competitividad, la cual prevé la modernización y revitalización de 44 destinos turísticos nacionales, en los cuales se concentra 80 por ciento del turismo nacional e internacional y que identifican mil 500 ventanas de oportunidades para potenciar destinos turísticos, así como 670 proyectos de inversión, muchos de los cuales están incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura, que prevé 180 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura. La campaña beneficiará a más de 31 millones de personas, es decir, 27.8 por ciento de población.
Peña Nieto dijo que los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores, pero que se requiere una visión de futuro para transformar de forma estratégica y sustentable los servicios turísticos, para que éstos sean diversificados y de alta calidad.
Mencionó también que su gobierno continuará impulsando la infraestructura turística en las entidades del país, porque ese es el camino que se ha trazado para consolidar al turismo como fuente permanente de empleos y de ingresos para las familias mexicanas.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó los promocionales de 30 y 60 segundos de duración, que fuero hechos con los más elevados estándares de calidad, en los que cada entidad tuvo la oportunidad de elegir los atractivos turísticos que se promocionarán en los medios de comunicación.