En ese periodo intervino llamadas y correos electrónicos de 950 personas
La actividad del organismo de inteligencia aumentó conforme se acercaban los comicios de 2012
Sábado 7 de junio de 2014, p. 4
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) multiplicó desde diciembre de 2011 el número de intervenciones telefónicas y de correos de personas que presuntamente representarían un riesgo para el país.
De esa fecha a abril de este año espió los correos electrónicos, grabó y dio seguimiento a la actividad de 950 ciudadanos por medio de los sistemas de telefonía.
En tanto, de enero de 2005 a noviembre de 2011, el organismo solamente solicitó autorización judicial para realizar estos procedimientos contra 95 personas.
Registros del Cisen refieren que conforme se acercaba el proceso electoral de 2012, se fue incrementando el número de intervenciones de comunicaciones privadas.
Cifras obtenidas de la respuesta que el organismo dio a una solicitud de información pública refieren que en 2005 únicamente solicitó cuatro intervenciones; en 2006 aumentó a 17; en 2007 se redujo a 16, en 2008 y 2009 intervino la comunicación de 21 ciudadanos y en 2010 la cifra disminuyó a 16.
En 2011 sumaron 33 intervenciones de comunicaciones privadas, y para 2012 la cifra se incrementó a 204, distribuidas de la siguiente manera: en enero, el Cisen dio seguimiento a nueve individuos; en febrero a 12, en marzo a 11, en abril a 6, en mayo a 11, en junio a 21, en julio a 27, en agosto a 22, en septiembre a 21, en octubre a 29, en noviembre a 23 y en diciembre a 22.
Para 2013 se contabilizaron 484 casos, de los cuales en enero hubo 30 intervenciones, en febrero 37, en marzo 42, en abril 46, en mayo 47, en junio 38, en julio 40, en agosto 48, en septiembre 47, en octubre 58, en noviembre 47 y diciembre 50.
En tanto, en los primeros cuatro meses de este año se reportaron oficialmente 229 asuntos, de los cuales 41 tuvieron lugar en enero, 55 en febrero, 63 en marzo y 76 en abril.
De las mil 45 intervenciones que realizó el personal del Cisen, en 111 casos se realizó seguimiento y revisión de correos y llamadas telefónicas; en 661 únicamente se intervinieron los telefonemas.