Líderes de corrientes insisten en que dirija el sol azteca
Jueves 5 de junio de 2014, p. 7
Dirigentes del Frente Amplio de Izquierdas, entre ellos Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo –aspirantes a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, se reunieron con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien refrendaron su intención de designarlo candidato de unidad a dirigir el sol azteca.
En la reunión, celebrada el martes por la noche en el hotel Hilton Alameda, Cárdenas Solórzano reiteró que no competirá en el proceso, ante lo cual varios asistentes consideraron que aún hay tiempo para trabajar por la unidad perredista en torno del ex candidato presidencial. Mientras, mantienen su aspiración Ebrard y Sotelo.
Asistentes al encuentro expresaron que se acordó dar impulso a la gira nacional que el ingeniero comenzó ayer en Chihuahua para promover la consulta popular sobre la reforma energética. Afirmaron que ese tema y lo relativo a la renovación de la dirigencia perredista fueron los puntos centrales del cónclave.
Se mencionó que fue acertada la decisión de conformar ese frente, con la participación de diversas corrientes partidistas, en aras de lograr una profunda transformación del PRD.
Se demandó analizar la relación de los perredistas con el gobierno federal y la manera en que se asumen las decisiones de línea política del partido.
Al encuentro asistieron, entre otros, los legisladores Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Sofío Ramírez.
También acudieron líderes de corrientes que forman ese bloque: René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional; Armando Quintero, de Unidad y Renovación, así como Gilberto Ensástiga y Lucio Borreguín, de Patria Digna.
Asimismo, Martha Dalia Gastelum, de Izquierda Renovadora en Movimiento; Agustín Guerrero y Elías Miguel Moreno Brizuela, de Movimiento Progresista; José Antonio Rueda, de Redyr; Eduardo Venadero, cercano al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y Camilo Valenzuela, de Redyr-Movimiento de Liberación Nacional, entre otros.
El frente de las izquierdas se manifestó en favor de que el Instituto Nacional Electoral organice los comicios internos.
Trascendió en el organismo que en la reunión del viernes pasado entre consejeros electorales y la dirigencia partidista se señaló que el proceso podría tener un costo cercano a 95 millones de pesos.
La Comisión Política Nacional se reunirá con los consejeros este viernes para abordar el tema.