Jueves 5 de junio de 2014, p. 31
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrirá una nueva Agencia Especializada en la Atención de Adultos Mayores ante el aumento en el número de personas de la tercera edad que acuden a la dependencia, la cual se ubicará en la delegación Iztacalco.
Esta se sumará a la que en abril de 2010 el entonces procurador y hoy jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en funcionamiento, señaló la fiscal de esa agencia, Claudia Azar, al participar en el segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores.
En su ponencia en la mesa Experiencias de atención a las personas mayores en la ciudad de México, consideró que es urgente abrir esta nueva instancia, por lo que es una de las prioridades del titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, para dar atención integral y digna a las personas de la tercera edad que lo soliciten.
Al exponer la atención que se otorga a quienes acuden a la agencia, destacó que se atienden todas las denuncias por violencia contra adultos mayores, incluso las llamadas anónimas, que han generado que de enero a la fecha se hayan realizado 110 visitas domiciliarias para verificar la situación en la que vive el anciano, y de ser necesario iniciar la averiguación previa correspondiente, aun cuando el delito es de querella.
Destacó que en la gran mayoría de los casos la violencia es ejercida por los mismos familiares –la cual pueden denunciar al teléfono 5345 5111 y 5112–, de allí que se toman medidas como el apercibimiento a los agresores en su mismo domicilio, además de que se utiliza el llamado Código Águila, que consiste en que la policía realiza visitas a los afectados para verificar que se encuentre bien, lo que ha permitido inhibir esas conductas.
En la misma mesa participó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración del Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, quien se refirió al servicio que dicho organismo otorga a las personas mayores por medio de la llamada Línea Plateada, 5533 5533, cuyo objetivo, afirmó, es que no exista una persona adulta mayor que se sienta sola; que todos sepan que van a contar siempre con un ciudadano y un hombro en cual apoyarse
.
Destacó que las personas son atendidas por sicólogos y abogados, e incluso se puede presentar una denuncia penal a través del Ministerio Público virtual telefónico, y en los casos en que así se requiera, la ayuda telefónica se convierte en atención personalizada en los domicilios de los afectados.