Sociedad y Justicia
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Ser cruel nos deshumaniza, señalan en foro de la Uia

Acoso escolar, reflejo de la violencia en el país, aseguran especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 37

Las escuelas no pueden resolver por sí solas la problemática del acoso escolar (bullying). Este es un reflejo de la violencia en el país y aunque los niños también la ejerzan no pueden ser considerados criminales, afirmaron académicos e investigadores de la Universidad Iberoamericana (Uia). También plantearon la necesidad de capacitar a los maestros sobre cómo enfrentar los casos.

Al participar en una mesa de análisis sobre el tema, Marco Antonio Delgado, coordinador del posgrado en Educación de la institución, señaló que por los altos grados de violencia en el país, lo que sucede en el interior de las escuelas es un reflejo del estado general de la sociedad.

El papel de la escuela, dijo, es romper el silencio de las víctimas: Debe permitirles expresarse y hacer pública la situación a la que están sometidas.

Ha sido parte de la vida de los mexicanos durante siglos

En tanto, un sondeo realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados encontró que el acoso escolar ha formado parte de la vida de miles de mexicanos y ha estado presente en el contexto educativo por varias generaciones, aunque ha recibido atención en los años recientes. La mayoría de los adultos en la actualidad respondió haber padecido violencia durante su infancia.

El Centro de Estudios considera que la percepción sobre el fenómeno se ha mantenido en los mismos niveles entre 2012 y 2014: 23 por ciento de los entrevistados dijo que había sufrido bullying.

Es decir de manera consistente un cuarto de la población entrevistada dice haber sufrido acoso escolar en su entorno.

El sondeo telefónico que se aplicó a 632 personas tiene un nivel de confianza de 95 por ciento. Las llamadas se realizaron entre los días 17 y 18 de mayo de 2014. Aparte de las 632 entrevistas aceptadas, mil 179 fueron rechazadas.

Al dividir a los encuestados por grupos de edad, se encontró que una cuarta parte de los adultos fue afectada por el acoso.

Entre las mujeres, 22 por ciento respondió que siendo estudiante sufrió maltrato en los centros escolares. Por su parte, 26 por ciento de los hombres, fue objeto de bullying.

Durante la mesa de análisis en la Iberoamericana, Sergio Molano, investigador del Departamento de Psicología, calificó como un grave error tratar como delincuentes a los niños causantes de bullying; sin embargo, estos deben asumir la responsabilidad de sus actos.

Armando Ruiz Badillo, quien moderó la mesa también transmitida por Internet, comentó que más preocupante que las riñas entre niños es que alguien las grabe y las difunda en Internet.

La capacitación de los docentes es relevante porque no saben cómo actuar cuando se enfrentan a un caso de bullying en las aulas. Antes los maestros solían ser estrictos con los niños, pero ahora temen imponer disciplina y se quedan inmóviles. Además, es necesario que los niños entiendan que el acoso es cruel y el daño que hacemos a los demás nos deshumaniza, indicaron los participantes en el foro.

(Con información de Arturo Sánchez)