La determinación se da por tercera vez
Martes 3 de junio de 2014, p. 16
El juez federal Alejandro Caballero Vértiz determinó anoche, por tercera ocasión, que la Procuraduría General de la República (PGR) sí cumplió con todos los requerimientos de ley para mantener bajo proceso a Elba Esther Gordillo Morales, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Apenas el pasado jueves otro juez federal en materia de amparo había enmendado la plana al juez Caballero y le ordenó invalidar una decisión judicial similar a la que dictó anoche, por considerar que contenía errores y que no se ajustaba a los requerimientos legales necesarios para demostrar la probable responsabilidad de la maestra en ambos delitos.
La PGR imputa delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos a Gordillo Morales, en un expediente que aún deberá ser revisado por el juez de amparo en los próximos días.
Se trata de la acusación más importante que la procuraduría ha presentado contra la ex lideresa sindical, pero también es la que más reposiciones ha causado entre los impartidores de justicia, ante las disímbolas interpretaciones para apreciar los delitos imputados.
El 4 de marzo de 2013, seis días después de haber sido detenida, el juez Caballero le dictó por primera vez la formal prisión a la maestra, quien combatió la resolución con una demanda de juicio de garantías ante el juez cuarto de distrito en amparo penal, Javier Sarabia Ascencio.
El 9 de mayo, el juez Caballero dictó por segunda vez la formal prisión a Gordillo, pero sin corregir diversos errores en su interpretación sobre los dos ilícitos. Este fallo sólo podía quedar firme mediante el aval del juez Ascencio, quien el pasado jueves se manifestó en contra del resolutivo de Caballero, por considerar que el auto de formal prisión es confuso y omite aclarar cuáles pruebas acreditan los delitos.