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En el Colegio Universitario de Londres revisan 134 estudios sobre el empleo de computadoras

Hallan que el uso moderado de Internet no afecta el desarrollo cerebral de adolescentes

La utilización de la red con énfasis en la recopilación de información, se relaciona con resultados académicos realmente positivos, explica la autora de la investigación

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 3

El uso moderado de Internet no parece dañar el desarrollo cerebral de los adolescentes, según una revisión de más de un centenar de estudios publicados sobre el uso de computadoras en ese sector de la población.

Los hallazgos contradicen los argumentos expresados por algunos comentaristas prominentes, como la neurocientífica de Oxford Susan Greenfield, quien cree que los muchachos reciben daño por la exposición prolongada al ciberespacio.

Sin embargo, la autora del estudio más reciente subrayó que si bien no pudo encontrar evidencias que apoyen la hipótesis de la profesora Greenfield, tampoco ha habido investigaciones suficientes para demostrar que el uso típico de Internet es inocuo para el cerebro del adolescente, aún en desarrollo.

“La principal conclusión de esta revisión es que no hallé evidencia de que el uso típico de Internet afecte los cerebros adolescentes… Hallar falta de evidencia es diferente de hallar evidencia de que no hay efecto. Por eso llamamos a hacer más estudios”, comentó Kathryn Mills, del Instituto de Neurociencia Cognitiva del Colegio Universitario de Londres.

Dejan de lado los análisis sobre el problemático

No sabemos mucho acerca de la forma en que el uso típico de Internet afecta el cerebro adolescente. Muchos estudios se centran en individuos con uso problemático de Internet, y no muchos se refieren a la mayoría de la población, explicó Mills.

Típicamente escuchamos que Internet puede dañar el desarrollo cerebral, pero en realidad es un juicio sesgado, porque se basa en muestras que no son representativas de la mayoría de los adolescentes, puntualizó.

La revisión analizó 134 estudios publicados sobre el cerebro adolescente y el uso típico o moderado de Internet. Deliberadamente pasó por alto estudios referentes al uso intenso de Internet por adolescentes que habían desarrollado problemas sicológicos asociados con la exposición prolongada al ciberespacio.

La profesora Mills comentó que también ignoraba el efecto de la navegación nocturna o de los juegos de video por computadora sobre las pautas de sueño de los adolescentes, lo cual ha sido una preocupación de los profesores, quienes se han quejado de que algunos alumnos están demasiado cansados para concentrarse en el trabajo escolar.

En cambio, encontró que algunos estudios mostraban un beneficio del uso de Internet, en particular si estaba ligado a la investigación con fines educativos, a los clubes deportivos o a las redes sociales.

El uso moderado de Internet, con énfasis en la recopilación de información, se relaciona con resultados académicos realmente positivos, señaló. Algunos estudios que analizó revelaron un efecto Google en la capacidad de los estudiantes de recordar información que sabían que podían encontrar en línea.

Ejemplo de cambio en habilidades cognitivas

La expectativa de tener acceso futuro a la información hacía que los estudiantes tuvieran menos probabilidad de recordar aspectos específicos de la información, pero más de recordar dónde encontrarlos. En cierta forma es un ejemplo de cambio en nuestras habilidades cognitivas, precisó.

El estudio, publicado en la revista Trends in Neuroscience, señala que la gran mayoría de maestros se preocupan de que los adolescentes de hoy tengan periodos más breves de atención que los de generaciones anteriores, y de que las tecnologías digitales hayan afectado en lo esencial sus habilidades cognitivas. En algún nivel, todas las experiencias afectan nuestro cerebro, observó la profesora Mills.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya