Presenta la UAM Compendio del sistema universitario
Lunes 2 de junio de 2014, p. 37
Aunque las políticas públicas diseñadas para el sistema universitario de México lo tratan como si éste fuera homogéneo, la realidad es que la educación superior de nuestro país es diversa y compleja, afirmó Angélica Buendía Espinosa, investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coordinadora general del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM) de esta casa de estudios, al presentar el Compendio del sistema universitario mexicano
Este volumen es producto del proyecto Efectos de las políticas gubernamentales en las universidades públicas mexicanas: análisis institucional comparativo de su diversidad y complejidad y contiene datos básicos de 40 universidades públicas de México, así como un análisis de la heterogeneidad y la riqueza del sistema universitario de nuestro país.
En la primera parte del libro –editado por la UAM, el LAISUM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología– se discute la diversidad y la complejidad de las universidades mexicanas y se hace un acercamiento a algunos indicadores para establecer cuáles son las diferencias entre las instituciones incluidas, explicó Buendía.
Algunos elementos de información contenidos en el compendio son la antigüedad de cada uno de los recintos universitarios o las diferencias en la gobernabilidad de las organizaciones universitarias, por ejemplo, la forma como eligen a su rector, pues en algunas vota toda la comunidad, en otras son electos por una junta directiva como es el caso de la UAM, y otras por un consejo universitario.
Otras diferencias se encuentran entre aquellas que tienen bachillerato y las que no, así como en el presupuesto que recibe cada una de las universidades, pues algunas reciben recursos federal y otras estatales.
Al acercarse a estos datos, dijo la investigadora, se puede romper con la idea de homogeneidad del sistema
universitario y avanzar hacia la incorporación de componentes regionales y contextuales en el ámbito de las políticas gubernamentales hacia la educación superior.