Junio: el mes de las goleadas
Autos de lujo desafían la recesión
Las mujeres con poder y su primera vez
ste mes caerá el telón en el proceso que arrancó a fines del año pasado para privatizar el petróleo y la electricidad. No se depriman. Nada es definitivo, excepto los impuestos y la muerte, dicen por ahí. Ya vendrá en el futuro un grupo de mexicanos con valores más altos que los que ahora ocupan el poder y podrían devolver a la nación la soberanía sobre sus recursos energéticos. Este mes veremos cómo el proceso se desarrolla en tres campos: 1) en el Congreso, 2) en Brasil y 3) en la PGR y la Secretaría de la Función Pública. En el Congreso el PRI cuenta con los votos suficientes –incluso más de los que necesita. En Brasil los ratoncitos verdes sólo por un milagro pasarán a octavos de final, pero los tres partidos que jueguen serán suficientes para entretener a la opinión pública. En la PGR seguramente quedará en libertad bajo fianza el jefe de Oceanografía, Amado Yáñez. Y en la Secretaría de la Función Pública no harán nada que de algún modo pudiera perjudicar al presidente del consejo de administración de Pemex y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Será un mes de golizas contra México.
Aflojaron los controles
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores está investigando por qué Banamex incrementó el tamaño de los préstamos a Oceanografía en los meses previos al descubrimiento del fraude de 400 millones de dólares, según información de Bloomberg. Están examinando un cambio que Banamex hizo en septiembre de 2012 para extender las fechas límite de pago a tres meses en lugar de tres semanas, dijo Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, citado por la agencia de información. También está investigando la decisión de los ejecutivos del banco, un año después, de aumentar el límite de crédito de Oceanografía. ‘‘Podrían argumentar que estaban siendo flexibles y que asumían que los controles estaban ahí’’, dijo González Aguadé. ‘‘Lo sorprendente es que los controles no estaban ahí’’.
Audi, Mercedes, BMW
A pesar de ser uno de los mayores exportadores de automóviles del mundo, México está por debajo de su potencial en cuanto al mercado interno. Un estudio de AT Kearney muestra que los mexicanos podrían comprar un millón 250 mil autos al año, frente al millón 65 mil unidades de 2013, si se limitara la entrada de vehículos usados importados y hubiera mejores políticas de financiamiento. A pesar de la recesión, en los pasados tres años 6 por ciento de los vehículos comercializados en México fueron de lujo. Las cifras de las marcas alemanas son una buena muestra del comportamiento del mercado. Audi colocó 4 mil 26 autos entre enero y abril de 2014; le sigue BMW, con 3 mil 385, y en tercer lugar Mercedes Benz, con 2 mil 551 unidades. No está mal para un país con una población de bajos ingresos.
Mujeres poderosas
Forbes publicó su edición 2014 dedicada a las 100 mujeres más poderosas del mundo, que encabeza por novena ocasión la canciller de Alemania, Angela Merkel. Casi la mitad han sido las primeras en algo: Janet Yellen, primera que encabeza la Reserva Federal de Estados Unidos; Mary Barra, primera en dirigir la automotriz General Motors; la primera rectora en Harvard, Drew Gilpin Faust; la primera presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, o la primera directora ejecutiva de IBM, Ginni Rometty. Más de la mitad (58) de las 100 mujeres en la lista son estadunidenses; el segundo grupo demográfico es Asia-Pacífico, con 23; América Latina y el Medio Oriente tienen cada uno cinco representantes. (Las latinas son Dilma Rousseff, Cristina Fernández, Michelle Bachelet, Sofía Vergara y Shakira); Europa y África cuatro, y por primera vez hay una rusa. No aparece ninguna mexicana en la lista; en ediciones anteriores figuró Salma Hayek.
e@Vox Populi
Asunto: el fraude de los segundos pisos
Le pregunto al gobernador del estado de México y al jefe de Gobierno del Distrito Federal: ¿dónde estarán los patrulleros o motociclistas que deberían vigilar el Periférico, ya que brillan por su ausencia, lo que da lugar a que esté invadido de autobuses, peseras, microbuseros, pipas de gas, camiones con cilindros de gas, vehículos de volteo, etcétera? Y esto hace no sólo más difícil el tránsito por el Peri, sino pone en riesgo a los pasajeros de las combis y autobuses que por ahí transitan. ¿Será plan con maña para obligarnos a usar los segundos pisos a quienes no tenemos dinero para pagar la cuota diariamente?
Virginia Vázquez/Distrito Federal
R: Los segundos pisos son un fraude, ¡no tienen cuneta! Si tu vehículo se descompone o te toca la mala suerte de que alguien te choque, no hay donde pararse. Deberían pagarnos por transitar en ellos. ¿Dónde andará Marcelo?
La PGR tomará los registros de huellas dactilares, retinas y fotografías del SAT porque, claro, los malhechores siempre han pagado impuestos.
El cobrador de Coppel va tantas veces a mi casa que ya me pidió ser padrino de uno de sus hijos.
Les apuesto que la mayoría de los mexicanos saben más nombres de futbolistas que de escritores o héroes de la patria.
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