Disminuyeron de un millón 71 mil barriles diarios a 879 mil, revelan cifras oficiales
Lunes 2 de junio de 2014, p. 29
En los últimos cuatro años las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a su mayor cliente, Estados Unidos, disminuyeron 18 por ciento, al pasar de un millón 71 mil barriles diarios en 2009 a 879 mil en 2013.
Informes oficiales revelan que después de que en 2009 las exportaciones al mercado estadunidense concentraban 88 por ciento del volumen total destinado al exterior, en 2013 cayeron a 74 por ciento, lo cual significó un desplome de 192 mil barriles por día.
Entre las causas destacan el incremento de la producción de petróleo ligero en Estados Unidos, a consecuencia de la mayor explotación de las formaciones de lutitas, y un mayor consumo interno de crudo para el sistema nacional de refinación.
Al 31 de diciembre de 2013, Grupo PMI (brazo comercial de Pemex en el mercado internacional) tenía 26 clientes en nueve países. Entre esas naciones, la proporción más grande de las exportaciones de Pemex ha sido consistentemente a clientes en Estados Unidos, España, India, Canadá y China.
Durante 2014, en respuesta al desarrollo de las tendencias en la demanda internacional de importación de petróleo crudo, Pemex expandió el campo de acción de su distribución geográfica. En enero de 2014, PMI empezó a exportar petróleo crudo Olmeca a países europeos, como Italia, Suiza y Holanda, así como a Japón y Hawai como parte de una renovada estrategia de diversificación y fortalecimiento de la presencia del crudo mexicano en los mercados internacionales.
Para dimensionar el impacto de la pérdida de participación en el mercado estadunidense solamente en 2013, las ventas de exportación disminuyeron 11 por ciento, lo cual significa 85 mil millones de pesos, de 772.7 mil millones en 2012 a 687.7 mil millones en 2013.
En el último año, excluyendo las actividades comerciales del Grupo PMI (con la finalidad de mostrar únicamente las ventas de exportación de los organismos subsidiarios), las ventas de exportación por los organismos subsidiarios al Grupo PMI y otros clientes disminuyeron 9.9 por ciento, al pasar de 687.9 mil millones en 2012 a 619.8 mil millones de pesos en 2013.