Critica experto de la UNAM enfoque oficial de la enseñanza
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 36
Para el académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la UNAM, Hugo Casanova Cardiel, la formación en las instituciones de enseñanza superior no debe responder a los intereses de la producción y del mercado, donde exclusivamente se forme a profesionistas que cubran las necesidades de ese sector; por el contrario, dijo, se trata de crear ciudadanos conscientes y capaces de desarrollar el conocimiento.
Al participar en el 73 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, que se efectuó en la sede de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM, el investigador hizo un balance entre los factores positivos y las insuficiencias en las políticas de enseñanza superior del gobierno federal en funciones.
Durante el conversatorio sobre educación
, que formó parte del encuentro, también se esperaba la presencia del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, quien canceló su asistencia, aunque envió un escrito en el que afirma que para el próximo año se incorporarán a este nivel de estudios 179 mil jóvenes más, en camino a la meta de alcanzar una cobertura de 40 por ciento al finalizar el sexenio.
Para ello, dijo, el gobierno federal creará 64 nuevas instituciones educativas –aunque no especificó de qué tipo– y seguirá promoviendo en sistema de universidad a distancia, misma que no debe ser minimizada por los jóvenes ni por los defensores a ultranza
del método escolarizado, se asienta en el documento.
Casanova Cardiel criticó esa posición, pues consideró que si bien debe reconocerse que las autoridades pretendan incrementar la cobertura –lo que implicará crecer en un millón el número de jóvenes que hoy asisten a las universidades–, la educación a distancia no debe convertirse en la única opción para alcanzar ese objetivo. Debe ser un apoyo, pero no puede sustituir a la presencial
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El investigador enlistó algunas de las insuficiencias de la política gubernamental para el sector: que el enfoque privilegia los factores económicos y productivos sobre las dimensiones de la enseñanza, al predominar una visión del nivel superior centrada en la formación para el trabajo (competencias, calidad, productividad)
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Otros son que en el enfoque de calidad educativa se da prioridad a temas como la evaluación, la certificación y la acreditación, y falta claridad en los criterios y modalidades para alcanzar la cobertura de 40 por ciento, entre otros.
Sobre los puntos positivos en las políticas de nivel superior, Casanova destacó que se reconoce la importancia de esta formación para el desarrollo nacional, así como la necesidad de incrementar la oferta en el nivel superior y elevar la cobertura.
En su escrito, Serrano Migallón destacó que actualmente hay casi 3 millones 700 mil alumnos en el nivel superior, lo que representa 33 por ciento de cobertura. El reto es aumentar esta cifra a 40 por ciento en 2018
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