Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sesión permanente, comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Energía

Arrancan diputados el proceso para aprobar las leyes secundarias en materia energética
Foto
Los senadores del PAN Salvador Vega y Raúl Gracia bromean con el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, el priísta David Penchyna, durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y Estudios LegislativosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 13

La Cámara de Diputados inició el proceso aprobatorio de la legislación reglamentaria en materia energética.

Contempla elaborar el decreto por el que se expide el fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo. La ley de ingresos sobre hidrocarburos, donde se reformarán diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal. Se reforma la Ley Federal de Derechos y la de Coordinación Fiscal, y las reformas y adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública. También se modificará la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley Federal de Deuda Pública.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía se declararon en sesión permanente y aprobaron el programa de trabajo para el análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética, enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso.

José Isabel Trejo (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda, anunció que el plan de trabajo incluye un calendario de reuniones con funcionarios de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, del Banco de México y con expertos independientes.

Así, el jueves 5 de junio, dijo, las comisiones unidas se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda; el 12 del mismo mes, con representantes de la Secretaría de Energía; el martes 17 y miércoles 18 con expertos independientes, propuestos por los grupos parlamentarios, y el jueves 19 del próximo mes ocurriría la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens.

En el encuentro de ayer se definió que no existe fecha fatal para la aprobación, pues la Cámara de Diputados estará sujeta al trabajo que ocurra en el Senado.

Hay que aclarar con mucha precisión que no establecimos fechas fatales para su dictaminación, para no tener las manos amarradas; y que la subcomisión correspondiente que aquí vamos a aprobar estará viendo, de conformidad con los acuerdos que se van dando con las fuerzas, pues más o menos cuál es la ruta de dictaminación en estas comisiones y cuándo será en el pleno de la Cámara de Diputados, entendiendo los trabajos que se están desarrollando en el Senado.

Una vez que se acordó el calendario de trabajo, la oposición de PRD, Movimiento Ciudadano y PT puntualizaron su rechazo absoluto a la reforma energética.

Ricardo Mejía Berdeja, por Movimiento Ciudadano, consideró que las cinco sesiones que se están planteando son totalmente insuficientes para un debate de esta envergadura. Nos parece que finalmente es un poco para cubrir las formas, para decir que se están haciendo reuniones, pero finalmente seguramente ya los dictámenes se están procesando en oficinas fuera de la Cámara para simplemente aquí legitimarlos.

Francisco Astiazarán, del PRI, acusó que la oposición solicita más tiempo para reflexionar sobre este tema, cuando ya hubo un tiempo oportuno para aprobar una reforma constitucional y ahora lo que tenemos que hacer es aprobar las leyes secundarias y que no sobrepasen los límites de la reforma constitucional que ya ha sido aprobada.

El vicecordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que “quienes vengan a comparecer expliquen todo, lo que tienen allá, y lo que tenemos acá, para efectos de, sobre esa base, ir teniendo una visión de conjunto, y esperar a que vengan las minutas del Senado para luego acá retomar eso e iniciar la discusión, y lo único que queremos es que seamos respetuosos en la bronca de nuestra propia normatividad para discutir adecuadamente, tanto lo que está aquí, como lo que venga del Senado, darle los tiempos que se requiere para poder conocer qué trae en función, y evitar lo que nos está pasando con la reforma electoral”.

Fue el panista Juan Bueno Torio quien argumentó los beneficios de la reforma y, para reforzar su contenido, su partido presentará una iniciativa que asegure el patrimonio de los hidrocarburos a favor de la nación: nosotros, al igual que la mayoría de los diputados, estamos por cuidar realmente el patrimonio de la nación. Estamos por que se cuiden y se destinen los recursos del petróleo para un mejor desarrollo del país. Estamos también por que la transparencia y la rendición de cuentas se dé en todo este proceso, y desde luego, cuidemos, como en algunos casos se ha mencionado, que se cuide bien el gran patrimonio que tenemos los mexicanos, además del petróleo, que es nuestro medio ambiente. Y por lo mismo estaremos presentando una iniciativa en alguna de las cámaras en los próximos días.