Es el país de AL que más elevó la cobertura: estudio de la Unesco
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 27
Santiago, 29 de mayo.
Chile incrementó 19.3 por ciento el número de estudiantes en el nivel de enseñanza superior entre 2000 y 2010, lo que lo convierte en el país que más aumentó su cobertura en América Latina en esta materia, señala un informe dado a conocer hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En 2000 el país sudamericanos tenía a 14.3 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años inscritos en centros de educación superior, mientras para 2010 la cifra se elevó a 33.6 por ciento. No obstante, Bolivia registró en 2010 la mayor asistencia a la educación superior con un 35 por ciento, aunque subió sólo 9.9 desde 2000.
De acuerdo con esos porcentajes de la tasa de escolaridad en educación superior de los jóvenes de 18 a 24 años, en el último decenio, Chile aparece en primer lugar con el mencionado 19.3, seguido por Costa Rica con 11.7, Ecuador 11.6, Perú 11.4, Venezuela 11.2, Paraguay 10.7, Bolivia 9.9, República Dominicana 6.2, Colombia 5.8 y México 5.4, de entre 18 países que abarcó el estudio.
De hecho, desde la década de los 90 comenzó a darse en Chile un aumento en el número de establecimientos educativos, sobre todo de universidades privadas e institutos técnicos, lo que dio oportunidad a un crecimiento en el acceso de estudiantes a esos centros. Este despegue es atribuido por los especialistas a un aumento importante de la oferta y la demanda.
Se estima que en Chile seguirá creciendo el número de estudiantes, aunque en menor medida, sobre todo en jóvenes de sectores vulnerables y ahora con mayores posibilidades de estudiar. En el análisis se menciona que en 2000 Chile tenía en los estratos bajos un porcentaje de cobertura de 51.6 por ciento a los cinco años de edad, mientras en 2010 subió a 89.7 por ciento.
El académico Juan Pablo Valenzuela, de la Universidad de Chile, comentó que es destacable el incremento de la cobertura, que según el documento de la Unesco es superior al 5.1 por ciento que tienen en promedio las 18 naciones analizadas. Pero advirtió que ahora los desafíos apuntan a mejorar la calidad de la educación superior y a un costo razonable
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Esto es en clara alusión al movimiento estudiantil chileno que en los últimos años se ha manifestado en favor de una educación gratuita, pública y de calidad. Las cifras del estudio en cuestión chocan con las críticas estudiantiles sobre la calidad en muchos centros educativos y sus altos costos y el aumento de las deudas de las familias para solventarlos.
En tanto, la presidenta Michelle Bachelet presentó este jueves el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, un plan para permitir el acceso justamente de los jóvenes de menores recursos a las universidades y que en principio beneficiará a poco más de 7 mil 500 alumnos, en un anuncio hecho ante miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
El programa de apoyo y guía
estará dirigido en principio a 67 establecimientos de 34 comunas, entre los que se incluirán cinco universidades públicas. La mandataria señaló que este plan permitirá que el 15 por ciento de los alumnos con mejor rendimiento de colegios vulnerables tendrán asegurada una vacante en las universidades participantes del programa
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La iniciativa se enmarca en la reforma educativa que impulsa, y forma parte de los 56 compromisos que asumió Bachelet para los primeros 100 días luego de su asunción el 11 de marzo. Su gobierno se propone ampliar el programa de apoyos en 2015 a 339 colegios en todas las regiones, y cubrir para 2017 la totalidad de los planteles considerados vulnerables.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que poco a poco vamos haciendo realidad la promesa de que el acceso a la educación de calidad es para todos
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Bachelet prometió educación gratuita a nivel universitario para los próximos seis años, y ya envió al Congreso un proyecto de reforma fiscal para recaudar 8 mil 200 millones de dólares para financiar este rubro y otras medidas sociales. También aboga por el fin del lucro y el copago en las escuelas subvencionadas, que evite la marginación de estudiantes por problemas socioeconómicos.