Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir del domingo vigilarán la terminal compañías sin experiencia en transporte

Cinco empresas de seguridad sustituirán a la española Eulen en el aeropuerto del DF

Custodia de valores, protección ejecutiva y de escuelas, entre los ramos de las nuevas firmas

Foto
Las autoridades del aeropuerto capitalino deben velar por la seguridad y las pertenencias de 31 millones de viajeros que utilizan la terminal cada añoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 41

A partir del domingo 1° de junio cinco compañías de seguridad privada sustituirán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los mil 311 elementos de la firma española Eulen, cuyo contrato vence esta semana.

El servicio de seguridad de la terminal aérea correrá a cargo de nuevos consorcios –algunos señalan en sus portales de Internet que no cuentan con experiencia en el ramo del transporte aéreo.

Las empresas son Saeta Seguridad Privada, que también opera en el aeropuerto de Toluca; Impacto Total en Seguridad Privada Integral, dedicada principalmente a la custodia de valores y bienes así como a la protección ejecutiva; SIIS Seguridad Privada, brinda servicios en escuelas, centros universitarios, minisúperes y al sector aeroespacial. También está GSI Seguridad Privada, que en su página web exhibe las más importantes certificaciones para las operaciones aéreas; Provisep, la cual ofrece sus servicios a empresas, instituciones educativas, fraccionamientos, centros departamentales, de espectáculos y actos sociales.

Incluso esta semana elementos de dichas compañías iniciaron labores en la zona de filtros y abordaje del aeropuerto, acompañados por personal de Eulen.

Se calcula que la suma de los convenios de las nuevas empresas de seguridad será cuando menos similar al que tenía Eulen con el aeropuerto, el cual oscila en unos 600 millones de pesos anuales, aunque las autoridades aeroportuarias no han proporcionado el monto.

El AICM decidió no renovar el contrato a la empresa española Eulen debido a múltiples irregularidades, entre ellas, por su alta rotación de personal.

Sin embargo, el director del aeropuerto, Alfonso Sarabia, de la Garza tomó la decisión luego de darse a conocer la semana pasada una conversación entre el jefe de seguridad y el director de capacitación de Eulen sobre la falsificación de certificados del personal en el AICM, para lo cual solicitó una investigación.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), actualmente hay 49 empresas de seguridad contratadas por los diferentes aeropuertos en todo el país. Sin embargo, para siete de ellas concluyó la vigencia de su contrato y 27 más lo finalizarán en el transcurso de 2014.

Fuentes del aeropuerto señalaron entre los requisitos que deben cubrir las empresa para prestar sus servicios en la terminal son contar con un permiso de la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Gobernación y de Aeronáutica Civil, así como instructores certificados por la propia DGAC.

En los pasados tres años el aeropuerto tuvo un crecimiento inusual de pasajeros al pasar en 2011 de 26 millones a 31 millones en 2013, es decir; el AICM requiere más elementos de seguridad para resguardar a los viajeros.