Enrique Martínez Monroy fue el responsable de custodiar y alimentar a la joven
La PGR acreditó pruebas suficientes de su pertenencia a Los Rojos y su participación en los hechos
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 13
El hombre que cuidó en los días de cautiverio a Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, asesinada por uno de sus plagiarios, fue condenado este martes a 52 años con seis meses de prisión y a pagar una multa de 727 mil 539 pesos, más otra cantidad que no es pública por concepto de reparación del daño.
La juez federal Isabel Porras Odriozola informó este martes que la condena fue en contra de Martín Enríquez Monroy, identificado como El Chelas.
El 10 de septiembre de 2007, Vargas Escalera fue secuestrada cuando se dirigía a su escuela, pero debido a que la joven reconoció a uno de sus plagiarios, que trabaja para su padre, terminó siendo asesinada.
La juez condenó a El Chelas por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, este último sancionado con la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
El delito de secuestro implica la agravante por la muerte de la hija de Nelson Vargas.
La PGR acreditó pruebas suficientes que demostraron que El Chelas es integrante de la organización criminal de Los Rojos y que fue responsable de custodiar y alimentar a la víctima dentro de la casa de seguridad ubicada en la calle Bellavista, número 51, colonia San Miguel Xicalco, delegación Tlalpan.
Este es el primer involucrado en el secuestro de Silvia Vargas que recibe sentencia a nivel federal, tras permanecer cinco años preso, en espera de la sentencia de primera instancia.
Enríquez Monroy aún puede impugnar esta condena ante un tribunal de apelaciones.