El monto se suma a los $400 millones del GDF y la Federación, señala Mara Robles
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 32
A la inversión de 440 millones de pesos anunciada por las secretarías de Educación local y federal para dar mantenimiento a las escuelas públicas de la ciudad de México, se sumarán al menos 200 millones más que serán aportados por los gobiernos delegacionales, informó la titular de la dependencia capitalina, Mara Robles Villaseñor.
De esta manera, explicó en entrevista, las autoridades del Distrito Federal destinarán por lo menos 400 millones de pesos y la Federación 240, para llevar a cabo esta tarea en conjunto, por lo que ya se analizan los criterios de intervención en los planteles y poder firmar el convenio correspondiente.
Según un diagnóstico realizado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), al menos 205 planteles requieren alguna intervención, la mayoría ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán, Azcapotzalco, Tlalpan y Tláhuac.
Robles Villaseñor subrayó que la postura del gobierno de la ciudad es dar prioridad a los planteles que significan un riesgo para los alumnos, es decir, las que tienen dictamen de inhabitalidad, daño estructural o peligro de inundación, los que requieren mantenimiento mayor, los que requieren trabajos para mejorar su funcionamiento y los que requieren mejoramiento de imagen, tal como marca la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) en su programa Escuela Digna.
Nosotros tenemos que poner por delante la seguridad de los niños, frente a lo cosmético. Vamos a invertir todo el dinero del Gobierno del Distrito Federal en atender las más (escuelas) que podamos y tengan algún tipo de riesgo
, señaló la funcionaria.
De hecho, agregó, este jueves se reunirá con las autoridades de la AFSEDF a las que dará a conocer la propuesta del gobierno capitalino sobre los planteles a intervenir con esos criterios, ya consensuada con las delegaciones.
Añadió que la instancia que se encargará de esa tarea es la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, con la asesoría técnica del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, porque el propósito es invertir la mayor cantidad de dinero en los trabajos en sí, y no en personal burocrático.