Hay condiciones para que Televisa sea el monopolio que se busca combatir: consultor
Martes 27 de mayo de 2014, p. 23
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no ha fincado sanciones ni responsabilidades en contra de Dish y Telmex, pero sí requirió información adicional a ambas, la cual deberán presentar como parte de su defensa en la investigación que realiza el organismo para determinar si ocultaron información y si ejercen una concentración prohibida, como en su momento denunciaron Televisa y Televisión Azteca, señalaron fuentes cercanas al caso.
Por separado, el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, dijo que mientras en México se investiga la actuación de Dish y Telmex y se tienen detenidas inversiones con las que se podrían llevar servicios de telecomunicaciones a las zonas marginadas del país, la alianza entre AT&T y DirecTV genera las condiciones necesarias para que Televisa se convierta en el monopolio de telecomunicaciones y radiodifusión que se estaba tratando de combatir, debido a que la empresa estará en todas las plataformas y no existe preponderancia en el mercado de televisión de paga.
Destacó que Televisa tiene el monopolio de la televisión restringida, y si el Ifetel logra colapsar
el acuerdo comercial que tienen Dish y Telmex y con ese argumento le niegan a la telefónica la entrada al mercado televisivo, cada vez será menos probable que las poblaciones de escasos recursos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones.
Este año el Ifetel inició una investigación sobre la alianza comercial de facturación y cobranza que existe entre ambas empresas y que en su momento notificaron y aprobó la Comisión Federal de Competencia, pero también sobre contratos mediante los cuales Telmex abastecería de ciertos servicios a Dish, y el derecho a compra de acciones por la empresa de Carlos Slim, entre otros factores que no habrían sido informados por las empresas.
Jorge Fernando Negrete dijo que la penetración de la televisión de paga en México aumentó con la aparición de Dish en el mercado, porque antes el servicio era incosteable para la mayoría de los mexicanos. Dish llegó a vender en un mercado desatendido por Sky, el de usuarios de bajos ingresos, la prueba es que la empresa de Televisa no ha dejado de crecer pero sí se vio obligada a ofrecer productos de menor precio
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Detalló que Dish entró al mercado en 2008, y que entre 2009 y 2013 Sky triplicó su base de clientes, creció a un promedio de un millón de clientes por año, por lo que al finalizar 2013 Televisa tenía 77 por ciento del total de suscriptores del sistema televisión directo al hogar (DTH), por lo que la batalla mediática y legal de Televisa en contra de la alianza comercial Telmex-Dish es incomprensible
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Consideró que la competencia y la provisión de servicios de telecomunicaciones a hogares marginados sería mayor si se permitiera la entrada de Telmex al negocio de televisión. Castigar el acuerdo de facturación y cobranza Dish-Telmex por presiones de los competidores compromete la autonomía del Ifetel, pone en duda la competencia y el bienestar de los consumidores, que deberían ser el objetivo del órgano regulador
, comentó.