por ser felicesen Irán
Ser feliz es un derecho de la persona. En el video se ven tres hombres y tres mujeres sin velo que bailan en las calles y tejados de Teherán. Las autoridades los acusaron de cometer un acto inmoral; el miércoles fueron puestos en libertad bajo fianza, aunque el autor del video sigue en prisiónFoto Ap
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 26
Teherán, 22 de mayo.
El presidente iraní, Hassan Rohani, se mostró crítico con la detención de seis jóvenes este miércoles por subir a YouTube un video en el que se les ve bailando la exitosa canción Happy, del estadunidense Pharrell Williams.
En su cuenta de Twitter, Rohani publicó una cita del año pasado en la que decía: Ser feliz es un derecho de la persona
.
El presidente iraní, que se encuentra en Shanghai, opinó que el sistema islámico no debería ser tan estricto con jóvenes que solamente pretenden manifestar su alegría.
En el video se ve a tres hombres y tres mujeres sin velo que imitan el clip de la canción, bailando en las calles y tejados de Teherán.
Las autoridades los detuvieron y acusaron de cometer un acto inmoral, hasta que en la noche del miércoles fueron puestos en libertad bajo fianza, según anunció la organización defensora de derechos humanos ICHRI en Twitter. Sin embargo el autor del video sigue en prisión.
Una de las jóvenes, la fotógrafa Reihane Taravati, colgó en Instagram una foto con el mensaje ¡Hola, estoy aquí de nuevo!
, y agradeció a todos quienes pidieron su puesta en libertad.
Por el momento no hubo una confirmación oficial de la liberación.
La ley iraní, de corte islámico, exige a las mujeres llevar un velo en público. Además prohíbe la música pop occidental, que mujeres y hombres bailen juntos y el acceso a YouTube.
Por eso el video fue considerado un acto criminal
por las autoridades iraníes. Un portavoz de la policía aseguró que los seis protagonistas lamentaron los hechos y que en un principio la grabación era un casting para una película y no iba a colgarse en YouTube, que también está bloqueado en Irán.
Es más que triste que esos chicos fueran arrestados por intentar propagar la felicidad
, escribió Williams en Facebook.
Su canción se ha convertido en un hit internacional. Gente de todo el mundo grabó videos bailando la canción y los colgó online. En Twitter ya se ha creado el hashtag #FreeHappyIranians en apoyo de los jóvenes.