No protege la intimidad, acusan activistas
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 25
Washington, 22 de mayo.
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley el jueves para poner fin a la recolección de mensajes telefónicos de estadunidenses por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), en la primera respuesta legislativa a las revelaciones del ex contratista de inteligencia Edward Snowden.
La norma, que resultó significativamente diluida
, como dijo el representante demócrata Jan Schakowsky, fue aprobada por 303 votos contra 120 y nueve abstenciones.
No dejemos que lo perfecto sea enemigo de lo bueno
, dijo Schakowsky, miembro del Comité de Inteligencia, al expresar la posición de muchos republicanos y demócratas que esperaban algo más estricto. Se abandonó, por ejemplo, la cláusula que hubiera incluido a un representante público independiente en la corte secreta que supervisa a la agencia.
El proyecto va ahora al Senado, donde la demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia, dice que está dispuesta a apoyar una idea similar.
Los directivos de la NSA estaban complacidos con el proyecto porque el programa en vigencia les niega acceso a muchos archivos de teléfonos celulares. Y dicen que el nuevo programa les dará ese acceso.
Creo que es un acuerdo viable que protege la función central de un programa de contraterrorismo que, como sabemos, ha salvado vidas en todo el mundo
, dijo el representante republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja.
Activistas por los derechos civiles y de protección de la intimidad dijeron que la medida había sido rebajada
para obtener el acuerdo de legisladores como Rogers, que apoya el programa de espionaje telefónico de la NSA.
Esta norma fue diseñada para prohibir la recolección en bloque, pero se le ha debilitado tanto que no protege la información privada de los estadunidenses de la recolección en masa
, dijo en un comunicado Nuala O’Connor, presidenta y directora general del Centro por la Democracia y la Teconología.
También al amparo de la lucha contra el terrorismo, Estados Unidos abrió en 2002 una prisión en Guantánamo, Cuba, donde recluyó 779 sospechosos de terrorismo, aunque ahora la cifra de presos es de 154. Obama prometió en campaña cerrar esta prisión, donde según denuncias de los propios reos y organizaciones humanitarias se violan los derechos humanos.
La Cámara de Representantes rechazó hoy una medida que habría permitido a Obama cerrar ese centro de detención.