Las pugilistas batallan por clasificar
Viernes 23 de mayo de 2014, p. a15
El panorama del boxeo femenil está lejos de ser promisorio, de cara a su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en noviembre próximo, admitió el entrenador nacional Mario González, pues las seleccionadas batallan por clasificar y carecen de la experiencia necesaria respecto de los países que dominan la región, principalmente República Dominicana, Puerto Rico y Colombia.
La presencia cada vez mayor de mujeres en el pugilismo profesional revelaría que esta práctica se ha multiplicado, pero su participación en el terreno amateur es de altibajos y no se ha consolidado para contar con una selección firme y preparada.
En el torneo selectivo, hace dos semanas en Tijuana, los hombres amarraron boletos centroamericanos en ocho de las 10 divisiones clasificadas –cinco directas por ser sede y tres ganadas por Sergio Chirino (86 kilogramos), Misael González (75) y Édgar Ramírez (más de 91).
Sin embargo, las mujeres fallaron en sus intentos y hasta el momento sólo se cuenta con la plaza concedida como país anfitrión (60 kilogramos).
Están pendientes las otras dos participantes en la justa centroamericana, en las categorías 51 y 75, por lo que buscarán esas plazas en un segundo y último selectivo, a disputarse en Colombia, previo al certamen en Veracruz.
Está un poco complicado, pero vamos con todas las esperanzas y redoblando el interés sobre esos boletos que nos faltan
, afirmó el medallista de bronce en Seúl 88, quien admitió que ellas no han logrado la especialización, así que hay que trabajar para que puedan competir en alto rendimiento y a nivel internacional
.