Sociedad y Justicia
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Concursan más de 220 mil por plazas docentes
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 36

Margarita Zorrilla Fierro, consejera de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee), informó que alrededor de 80 mil aspirantes se han prerregistrado para concursar por plazas docentes a nivel medio superior cuando, dijo, se esperaban entre 8 mil y 10 mil.

Manifestó que a la fecha en el nivel básico se tiene un prerregistro de 140 mil postulantes para obtener un puesto de docente en el sistema educativo público del país.

El concurso tiene varias fases. Hay una etapa de prerregistro en la que la gente se inscribe en línea, luego hay una etapa de registro que consiste en la entrega de documentos. Los que se hayan prerregistrado y no llenen los requisitos ya no pueden continuar el trámite.

Zorrilla Fierro comentó que el proceso de inscripciones se cierra el día 23 de mayo próximo y de ahí se reproducirán la cantidad de exámenes que se van a requerir cuando concluya el registro; entonces tendremos cifras exactas de los postulantes.

En entrevista, tras participar en una mesa de debate que organizó la Universidad Autónoma Metropolitana denominada Reforma educativa; retos actuales, la consejera del Inee dijo que la sobredemanda “refleja un problema de empleo en el país, porque quienes aspiran a impartir clases en las instituciones de educación media superior no son docentes egresados de las escuelas normales superiores.

Hay que abrir mucho los ojos porque todos estos elementos nos están hablando de más cosas. Uno de los factores que puede estar empujando a los profesionistas a concursar en el caso de media superior es ése (el desempleo).

Durante su participación, el diputado federal Miguel Alonso Raya, vicecordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que cualquier reforma educativa que se proponga está destinada al fracaso si no hay voluntad y disposición de hacer que “el entramado del sistema educativo nacional tenga como preocupación la escuela y lo que pasa en ella.

Mientras el sistema sirva fundamentalmente al control administrativo y político de sus actores, no se podrá salir adelante en lo que hoy acontece en cada una de las escuelas.