México evolucionó a un modelo de prevención y anticipación a fenómenos: Osorio
Pide gobernador de Guerrero al titular de SG que ediles dispongan de partida para desastres
Martes 13 de mayo de 2014, p. 39
Acapulco, Gro., 12 de mayo.
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que a partir de este año el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) certificará y evaluará a todos los integrantes de los sistemas de protección civil en estados y municipios.
La mañana del lunes empezó la Convención Nacional de Protección Civil 2014, con la participación de titulares de dichas áreas de cada uno de los estados, en el Foro Imperial, en la zona Diamante de Acapulco.
En la ceremonia inaugural, Osorio Chong afirmó que el sistema de protección civil en México ha evolucionado a un modelo de prevención, anticipación a la diversidad de fenómenos y riesgos, así como en la disminución de su impacto. Adelantó que la convención de protección civil se institucionalizará, y que, además de efectuarse cada año, se llevarán a cabo encuentros regionales.
Destacó que en tres décadas, pasamos de ser un país receptor de ayuda a ofrecer asistencia técnica y humana a otros países
. Pidió no bajar la guardia, que no nos sorprendan los eventos. Los fenómenos naturales atípicos son cada vez más frecuentes
, y consideró que es obligación de la autoridad garantizar de forma eficaz la seguridad de la población ante la diversidad de peligros.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, propuso que los alcaldes tengan acceso más ágil al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ante la ocurrencia de un fenómeno natural o de origen humano. Señaló que los presidentes municipales no disponen de presupuesto, se debe considerar un rubro para que, sin tener que desviar recursos, puedan usar dinero para emergencias (...) Que el Fonden, previa verificación, reponga dichos recursos
.
El mandatario estatal planteó además elevar la tipificación de delito penal para funcionarios que otorguen permisos en zonas de alto riesgo, así como la profesionalización de los responsables de ejercer la protección civil.
Indicó que para hacer frente a desastres naturales, en la entidad comenzó a aplicarse la Estrategia Guerrero, para prevenir contingencias, con un centro de mando instalado en la Novena Región Militar, que tuvo como primera tarea realizar un inventario de recursos humanos y materiales para hacer frente a las emergencias.
De su lado, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, pidió al secretario de Gobernación construir una extensión del Cenapred en ese puerto turístico.
La Convención Nacional de Protección Civil concluirá el próximo 16 de mayo con la sesión nacional del consejo de protección civil, en la cual participarán el presidente Enrique Peña Nieto, los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.