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Participó en coloquio en Zacatecas

Lamenta el rector Narro rezago educativo entre mayores de 15 años
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El rector de la UNAM, José Narro; el senador Alejandro Tello; el director del Conacyt, Enrique Cabrero; el coordinador de ciencia de la Presidencia, Francisco Bolívar, y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, en la apertura del cuarto Coloquio Internacional 2014, en el Palacio de Convenciones de la capital del estadoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 16

Zacatecas, Zac., 12 de mayo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lamentó que en México cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años de edad estén en rezago educativo, es decir, que no han concluido su educación básica, y apremió a profundizar el cambio que ya ocurre en las estructuras educativas del país e incluso hacerlo con una mayor rapidez.

Al participar en la inauguración del cuarto coloquio internacional Perspectivas y desafíos de la formación científica, tecnológica y humanística, El gran desafío de la educación, que se realiza en esta ciudad bajo el auspicio del gobierno de Zacatecas, Narro Robles habló sobre los avances del país en la materia, los cuales, dijo, son insuficientes, por lo que hizo un llamado a los maestros a atacar este grave problema social:

Hemos avanzado y mucho, pero tenemos que ser honestos intelectualmente para reconocer que tenemos problemas; por ejemplo, es increíble que en nuestro país tengamos todavía cinco millones de mexicanos que no saben leer, expuso el rector de la máxima casa de estudios de México.

Es increíble también, subrayó José Narro, “que tengamos un rezago educativo de cerca de 32 millones de mexicanos que viven en esta condición, lo cual quiere decir que prácticamente cuatro de cada diez que tienen 15 años o más, están en rezago educativo.

Por eso tenemos que reconocer que tenemos que transformar, que tenemos que hacer cambios. Que lo que hemos hecho, claro que ha servido, pero ahora ya resulta insuficiente. Tenemos entonces la necesidad de profundizar el cambio y de hacerlo con una mayor rapidez, planteó.

Ante cientos de maestros reunidos en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Narro Robles sostuvo que lo que se requiere, ante todo, es un cambio colectivo, social, que en mi opinión pasa por la educación y por eso reconozco el trabajo que las maestras y los maestros de México desarrollan, particularmente en las escuelas, en la educación pública de este país, que es la educación mayoritaria para los niños y para los jóvenes.

No obstante, el rector de la UNAM admitió que la inversión que el gobierno federal destina al sector educativo, aunque ha crecido recientemente, aún es insuficiente: Mentiríamos si dijéramos que con lo que tenemos es suficiente, pero por lo pronto tenemos que revisar de qué manera estamos ejerciendo esos recursos.

Recordó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de incrementar el presupuesto que se destina a ciencia y tecnología en México, hasta llegar al equivalente a uno por ciento del producto interno bruto (PIB): “Soy de los que celebra mucho y no pierdo la oportunidad para recordar a quienes colaboran directamente en la oficina de la Presidencia de la República o que tienen una tarea muy importante al frente de instituciones de ciencia y tecnología, que el Presidente asumió un compromiso.

Un compromiso fundamental: llegar a uno por ciento del PIB de este país, destinado al a ciencia, al desarrollo tecnológico, al avance del conocimiento científico, y tenemos que decirlo y reconocer que ha habido un incremento, pero tenemos también que decir que tenemos que seguir avanzando y tenemos que incrementar los recursos que se destinan a estas áreas, concluyó.