Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su rescate será el principio del fin del terrorismo, dice el gobierno

Eruditos islámicos condenan el secuestro de niñas en Nigeria; crece el enojo internacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 28

Yeda, 8 de mayo.

Eruditos religiosos de la Academia Islámica Fiqh, el bloque más grande de naciones islámicas, condenaron hoy el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria por el grupo radical Boko Haram, y exigieron su liberación inmediata, mientras el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, prometió encontrar a las menores y aseguró que su rescate supondrá el principio del fin del terrorismo en el país.

La Academia Islámica Fiqh afirmó que este crimen y otros más cometidos por organizaciones extremistas de esta calaña contradicen los principios humanitarios y valores morales y violan las provisiones del Corán y el Sunna, o enseñanzas de Mahoma.

Somos una nación que enfrenta el ataque del terrorismo, dijo Jonathan durante el Foro Económico Mundial que se celebra en Abuya, capital nigeriana, al agradecer a las grandes potencias su apoyo para encontrar a las más de 200 estudiantes raptadas el 14 de abril en Chibok, estado de Borno, y a otras 11 en la vecina Warabe, el lunes pasado.

Aunque hasta ahora Nigeria se había resistido a la cooperación en materia de seguridad con las potencias occidentales, esta vez aceptó la oferta de Washington de enviar un equipo de unos 10 militares y especialistas del Departamento de Justicia y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El embajador de Estados Unidos en Nigeria, James Entwistle, citado por el diario estadunidense This Day, señaló que su país podría usar drones en la operación de búsqueda. El diplomático mantiene conversaciones con autoridades nigerianas sobre los medios que se emplearán para intentar liberar a las chicas.

Gran Bretaña anunció el traslado de expertos en planificación y coordinación, Francia ofreció a un equipo de especialistas y China aportará apoyo de sus servicios secretos e imágenes de satélite.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que conversó vía telefónica con el presidente nigeriano, reiteró su preocupación por el destino de las jóvenes y acordó con Jonathan el traslado a Nigeria de un representante del organismo mundial para discutir de qué manera se puede apoyar al Estado africano.

El Vaticano condenó las humillaciones y la horrible violencia perpetrada por Boko Haram y pidió la liberación de las niñas.

La actriz estadunidense Angelina Jolie pidió combatir la impunidad. Esos hombres piensan que pueden abusar de ellas así, venderlas, violarlas, considerarlas su propiedad porque muchos en el pasado hicieron eso sin tener problemas debido a una cultura de impunidad, declaró a la cadena británica Sky News.

Además, muchas personalidades siguen sumándose a la campaña en las redes sociales con la palabra clave #BringBackOurGirls. Inspirados por esa campaña, miles marcharon a las embajadas nigerianas en ciudades de Sudáfrica, en Londres y en Nueva York, con la exigencia de que se haga más para encontrar a las jóvenes.