Economía
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país hay 14.5 millones de suscriptores a sistemas de tv de paga, según cifras recientes

Slim no puede ofrecer televisión en México, pero en AL tiene 19.7 millones de clientes

El Ifetel sigue sin dar a conocer los lineamientos para los servicios adicionales

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 22

En México el empresario Carlos Slim tiene prohibido ofrecer el servicio de televisión en cualquier modalidad, pero en América Latina tiene 19.7 millones de clientes, que son 5.2 millones más que los que suman todas las empresas de televisión restringida que operan en México.

Para Slim el negocio de televisión de paga es de los más rentables en América Latina, mientras en México sigue a la espera de que se definan las reglas para que pueda incursionar en él.

Para que alguna de las firmas del empresario mexicano pueda entrar al negocio televisivo en el país, primero se tienen que definir las reglas con las que deberá cumplir, porque Teléfonos de México tiene la prohibición expresa en su título de concesión; otro obstáculo es que junto con Telcel y América Móvil fueron declaradas agentes económicos preponderantes y están sometidos a regulación asimétrica.

Para que esas reglas se definan primero debe aprobarse la legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión que está detenida en el Senado de la República, porque su ausencia impide que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) haga su trabajo completo, como informó esta semana, cuando no pudo emitir las reglas para que los concesionarios migren a la concesión única que le daría a todos, incluso a las empresas de Slim, la posibilidad de incursionar en los negocios del sector.

Lo que sí pudo aprobar el Ifetel fueron los lineamientos para que los concesionarios soliciten permiso para prestar servicios adicionales, que es otra opción para la convergencia tecnológica, pero hasta ayer el organismo no los había dado a conocer a pesar de que los aprobó desde la madrugada del miércoles.

Negocio muy dinámico

La restricción para que Telmex pueda entrar al negocio televisivo en México de manera directa o a través de terceros no afecta para que sus empresas aglutinadas en América Móvil lo hagan en otra parte del mundo, por lo que a través de filiales el conglomerado ha logrado hacerse de 19.7 millones de clientes en el segmento de televisión de paga, de acuerdo con el último reporte financiero de la empresa, lo que representa un negocio muy dinámico, comentó ella misma.

El índice de productividad del sector telecomunicaciones (Itel) correspondiente al cierre de 2013, elaborado por el Ifetel, mostró que en México había 13.6 millones de clientes de sistemas de televisión de paga, de los cuales 6.8 millones estaban inscritos a sistemas satelitales como Sky o Dish, y otros 6.8 millones a empresas de cable.

De acuerdo con el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, las cifras más recientes son de 14.5 millones de clientes. En su último reporte financiero Televisa informó que su empresa Sky cerró el primer trimestre de 2014 con más de 6 millones de suscriptores.