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Creará el GDF área que vigilará desempeño y funcionamiento

Buscan más eficiencia en los organismos descentralizados

Se seguirá el esquema aplicado al Invea, señala el consejero jurídico

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 35

Para colaborar en el mejor desempeño y funcionamiento de los organismos descentralizados, el gobierno de la ciudad de México propondrá crear un área especializada que se encargará de verificar de manera permanente los procesos que llevan a cabo éstos y detectar posibles deficiencias en las instancias que los componen, siguiendo el esquema que se planteó para el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), informó José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la administración capitalina.

Aseguró que la finalidad de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal que se presentó a la Asamblea Legislativa es hacer más eficiente su funcionamiento, en coordinación con su presidente, Meyer Klip Gervitz, y el consejo.

Puntualizó que no se resta ninguna facultad ni al presidente ni al consejo; por el contrario, se crea un área que dará seguimiento, apoyará las propuestas que haya y presentará alternativas para que el Invea sea más eficiente en su funcionamiento.

Es un principio que nosotros buscaríamos en cualquier otro organismo descentralizado, los cuales tienen personalidad y patrimonio propios, dijo.

“Lo que queremos –agregó Amieva Gálvez– es generar una liga administrativa con ellos, por conducto de un órgano que apoye su funcionamiento”.

Remarcó que el único interés del Gobierno del Distrito Federal es colaborar en el mejor desempeño y funcionamiento de los organismos descentralizados.

El titular de la coordinación general de control, verificación y evaluación será nombrado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, bajo la figura de costos compensados; es decir, no se generará una nueva estructura.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales aclaró que el proceso se inició con el Invea, por la importancia que este organismo tiene.

Otros organismos

En la iniciativa enviada se establece que el coordinador general de control, verificación y evaluación tendrá a su cargo las actividades relativas a la verificación y vigilancia preventivas de los procedimientos que realiza el instituto, además de determinar posibles deficiencias en los procesos de las áreas, recomendando acciones de mejoras en los mismos, a efecto de garantizar el cumplimiento de planes, programas y procedimientos, así como verificar el debido cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia.

Entre los organismos descentralizados se encuentran el Metrobús, los fideicomisos de los fondos de promoción para el financiamiento del transporte público y para el mejoramiento de las vías de comunicación del Distrito Federal, entre otros.