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Se incrementaron las solicitudes de información a partir del alza en tarifa: Sánchez Nava

Crearán el Metro e Infodf un portal focalizado con datos sobre la línea 12

En qué consiste el problema y cuáles son las fallas, entre las cuestiones contenidas en el sitio web

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 32

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro convino con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infodf) crear en su página de Internet un portal focalizado que contenga información relacionada con la situación de la línea 12.

El comisionado del Infodf, Luis Fernando Sánchez Nava, informó que previendo que las solicitudes de información se focalizarán sobre ese tema se planteó al organismo de transporte la conveniencia de que la información de mayor interés, como en qué consiste el problema, cuáles son las fallas y, sobre todo, cuando volverá a operar el tramo suspendido, estén a disposición de los ciudadanos para que no se vea en la necesidad de promover solicitudes de información.

Los comisionados del Infodf sostuvieron ayer una reunión con el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, motivada por el incremento en el número de solicitudes de información y recursos de revisión sobre el Metro, a partir del incremento que hubo en la tarifa.

Sánchez Nava refirió que el promedio de solicitudes de información de años anteriores no rebasaba las 700 y este año solamente en el primer cuatrimestre ya se rebasó esa cifra, en tanto que los recursos de revisión a las respuestas del ente estaban en un promedio de 2.3 por ciento de dichas solicitudes y saltó a 11 por ciento.

Explicó que el mayor número de solicitudes de información son sobre el tema del incremento a la tarifa, seguido por la cuestión del comercio informal en el interior del sistema y aspectos de seguridad, pero estoy previendo que se van a redireccionar las peticiones por el tema del funcionamiento de la línea 12.

Detalló que Ortega Cuevas comentó que hay una parte sobre la información en el portal y manifestó la mejor disposición de subir toda la que sea pública, inclusive la que corresponde a los procesos licitatorios que tiene en puerta el Metro y se planteó la conveniencia de crear dicho portal focalizado, con toda la información pública del Metro, particularmente la que esté relacionada con la línea 12.

Para cubrir lo anterior se acordó mantener reuniones entre personal de ambas entidades, para abrir este portal a la mayor brevedad posible apuntó.